Politica Industrial: "Los Mercados Perfectos Y “El Mundo De La Verdad”"

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
1. ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS PRECIOS DE LAS COSAS? ¿QUÉ INFORMACIÓN REVELAN?
Lo primero que se debería tener claro es qué es el precio; daremos una definición simple, el precio es lo máximo que estamos dispuestos a pagar por el placer que reporta algo.
¿Por qué? El precio al fin y al cabo lo marcamos nosotros, debemos saber hasta cuánto estaríamos dispuestos a pagar por algo y si se excede de ahí,no llegar a comprarlo.
Los precios revelan qué es lo que queremos, qué preferimos y hasta qué punto deseamos algo.
El precio juega un papel muy importante en el comercio y por consiguiente en la competencia. Cuánto más deseamos algo, más estamos dispuestos a pagar; eso hace que la competencia crezca. Mientras que si no estamos dispuestos a pagar una elevada cifra por algo, la competencia cadavez será menor ya que las empresas no estarán dispuestas a no generar ‘x’ beneficios.
En conclusión, el papel de los precios es como el del protagonista en una película.

Los precios revelan información sobre las prioridades y preferencias de las personas a la hora de pagar por el placer que reportan las cosas, de forma que cuando millones de personas eligen, los precios del mercado “agrupan”las prioridades y preferencias de las personas.

2. ¿Por qué las transacciones en un mercado libre mejoran la eficiencia?
Las transacciones hacen que ambas partes del juego: “compradores” y “vendedores”, salgan beneficiadas sin dañar a nadie, ya que en una economía perfectamente eficiente es imposible beneficiar a alguien sin que alguien salga perjudicado.
Como bien indica su definición,negocio o convenio, las transacciones mejoran la eficiencia ya que los clientes no están dispuestos a comprar cosas que para ellos no tengan un valor; por tanto existiría una negociación para llegar al punto de conseguir el precio más optimo para ambas partes.
Citando textualmente: “Las transacciones comerciales que se realizan dentro de un mercado libre mejoran la eficiencia, pues ambas partessalen beneficiadas –o por lo menos, no salen perjudicadas- sin dañar a nadie.”

3. Qué efecto tiene el mercado de competencia perfecta sobre el funcionamiento de las empresas dentro de una industria. ¿Y sobre otras industrias diferentes? Resultado sobre los productos que fabrican las empresas.
El mercado de competencia perfecta es aquel en el que el precio del producto es igual a su costemarginal, por lo que las empresas con menor coste marginal serán las que menos beneficios obtengan y viceversa. El precio no puede ser menor al del coste marginal, ya que no podrían subsistir todas las empresas, teniendo muchas que retirarse esperando una nueva alza del mercado. Mientras que si los precios suben por encima del coste marginal, las empresas comenzaran de nuevo a competir e inclusohabrá creación de nuevas y restauración de antiguas.

En cuanto a “otras industrias”, cabe decir, que si todas las industrias se basaran en la competencia perfecta, todos los productos estarían interconexionados en una red de precios y que cuando alguno de ellos variase, ya fuera muy a la alza o a la baja, todo el mercado cambiaria y por tanto la economía mundial también.

Si nos referimos a losproductos que fabrican las empresas, lo único que podemos decir, es que en un mercado de competencia perfecta no se puede desarrollar más eficiencia de la que ya hay en cuanto a la producción de los diferentes productos.

4. Un mercado eficiente desde un punto de vista económico, ¿asegura justicia?
La eficiencia en un mercado no tiene porqué asegurar justicia, de hecho la eficiencia no es elúnico valor para hacer que el mercado sea justo. La eficiencia sería justa siempre y cuando fuéramos capaces de mejorar la situación de alguien si tener que dañar la situación de cualquier otro.

Si nos basamos en la competencia, un mercado será eficiente siempre y cuando no se trate de una competencia perfecta. La eficiencia se basa en la mejora del producto, de querer mejorar continuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mercados Perfectos Y El Mundo De La Verdad
  • mercado perfecto y el mundo de la verdad
  • Mundo Perfecto
  • Un mundo perfecto
  • Mercados perfectos
  • Mercado perfecto
  • El mercado perfecto
  • Mercados perfectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS