politica industrial

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Práctica 2


Políticas industriales verticales y horizontales










Luis Manuel Romera Orengo
Industrias agrarias y hoteles podrán instalarse en suelo rústico
La undécima reforma de la Lei do Solo en los últimos diez años —y la segunda del Gobierno de Feijóo— ya está en marcha. El propósito de la Xunta es simplificar los trámites ambientales, dar máspotestades a los ayuntamientos en la concesión de licencias y abrir un poco la mano a las construcciones con propósitos empresariales en suelo rústico. El nuevo texto aún no está aprobado, pero el Consello de la Xunta de ayer estudió un informe al respecto presentado por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández.
 Tanto Hernández como el presidente Feijóo explicaron que no sevan a variar los usos del suelo rústico, aunque se darán más facilidades para la instalación de “industrias agroalimentarias” y establecimientos turísticos. En la ley actual, reformada por el Gobierno del PP en 2010, ya se permiten “construcciones e instalaciones” destinadas a la agricultura, la ganadería y la gestión forestal. Y también se contemplan “construcciones y rehabilitaciones destinadasal turismo en el medio rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen”. En todos estos casos es imprescindible —y seguirá siéndolo— la elaboración de un plan especial. Feijóo explicó que “hay que erradicar la idea de que cada uno puede construir donde quiera”, pero al mismo tiempo elaborar una ley que contribuya a “ordenar y revitalizar el medio rural, y poner en valor el suelo rústico”.En ese sentido, también se otorgarán más competencias a los municipios para que puedan conceder licencias en ese tipo de suelos sin esperar a la autorización autonómica.
Otro de los propósitos de la futura ley es acortar los trámites para aprobar los planes de urbanismo. Hasta ahora la media para su entrada en vigor está en seis años y la intención de la Xunta es situarla en tres. Se aligeraránnotablemente los plazos para algunos informes como los ambientales, que pasarán de 18 meses a tres.
Tanto Feijóo como Hernández insistieron en que su objetivo es lograr que al final de esta legislatura los 314 municipios gallegos dispongan de planeamiento urbanístico. Una de las medidas principales para lograrlo será ofrecer a los 202 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes la posibilidad deque sea la Xunta la que les redacte un plan de urbanismo. Pese a los constantes cambios legislativos, la ausencia de planificación urbanística en las entidades locales sigue siendo un importante problema. Ahora mismo solo 70 municipios gallegos —menos del 25%— disponen de un plan.

Se trata claramente de un política industrial vertical, ya que solo afecta a un sector de la industria como es elagrícola y el hostelero. A su vez se trata de una noticia de ámbito autonómico, que afecta a la comunidad gallega, es decir, se trata de una política industrial muy concreta en cuanto a sector y localización. Como no podría ser de otra manera este tipo de política industrial se aplica debido a que en Galicia uno de los sectores más potentes es el sector primario, el sector de la agricultura y laganadería, y para ello tienen que apoyar de una manera u otra a este sector, ya sea con inversión de capital o con leyes que ayuden al mejor crecimiento y desarrollo de la industria.
Aunque este tipo de políticas pueden presentar el inconveniente de que la selección de sectores puede generar beneficios extraordinarios al crear un poder de mercado ficticio en detrimento de sectores saneados, eneste caso el agrícola frente a cualquier otro sector industrial. Todo esto nos lleva a la conclusión de que este tipo de política siempre hay q verla con lupa, ya que puede existir un alto nivel de competitividad entre empresas del mismo sector y que no todas reciban la misma ayuda del sector público.

La UE debate la propuesta de la CE de crear un "pacto industrial"
Los ministros de Industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica industrial
  • Politica Industrial
  • Politica industrial
  • Politicas Industriales
  • Politica industrial
  • Politica industrial
  • Política industrial
  • Politica economica y politica industrial de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS