Politica internacional del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

EL CAFÉ EN LA AGENDA MUNDIAL

La transformación de la caficultura colombiana del último quinquenio también se dio en el campo internacional. La labor de la Federación permitió que el tema cafetero regresara a la agenda diplomática y económica de la Comunidad Internacional, en un momento clave del mercado, cuando la crisis de los precios estaba tocando fondo ydonde se hacía necesario despertar la solidaridad de los principales líderes mundiales. En este sentido, la Federación, trabajando con ONG’s y con la dirigencia política de varios países, promovió un debate que alertó al mundo sobre la severidad de la crisis cafetera.

El punto de partida se registró con la publicación del informe de Oxfam, en el cual se hacía un llamado a las multinacionalespara que trabajaran con responsabilidad económica, social y política, buscando generar ingresos dignos al productor. Los pronunciamientos de varios países sobre la urgencia de encontrar soluciones a la crisis y el consenso alcanzado para que el café fuera nuevamente un tema de primer orden en la agenda mundial y una prioridad geopolítica, marcaron el sendero de la estrategia diplomática de laFederación para defender la actividad cafetera en un contexto donde el principal argumento era el de la redistribución del ingreso mundial como un mecanismo fundamental para ganar la guerra contra la pobreza.

Fue entonces cuando con el concurso del Gobierno Nacional, se incorpora el café en la agenda internacional de Colombia y de otros países. El liderazgo de la diplomacia cafetera colombianapermitió la apertura de un diálogo con los principales actores de la escena cafetera internacional y generó en la comunidad internacional un sentimiento de solidaridad por la crisis. Las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros en los distintos frentes, permitieron poner el café como tema de debate en los principales foros internacionales, en el Congreso de los Estados Unidos y a través dedeclaraciones políticas de los principales líderes mundiales y parlamentos alrededor del planeta.

Las gestiones también permitieron el fortalecimiento del foro natural de la política internacional cafetera, la Organización Internacional del Café –OIC, y despertaron el interés de varios países por adherirse a ella, pues se dieron cuenta de su importancia como mecanismo de cooperación cafetera ycentro de soluciones a la problemática de la crisis de precios.

En este campo, fueron varios los logros, como el regreso de Estados Unidos a la OIC, el establecimiento de un mecanismo para la defensa de la calidad del grano que se comercializa en el mercado internacional, la consolidación de las relaciones cafeteras bilaterales con Brasil y la creación de una coalición de países productores de caféarábigo lavado con el fin de defender y promover el café de calidad.

La agenda internacional cafetera se proyectó hacia otros escenarios como la Organización Mundial del Comercio, donde se lideró la posición en varios temas comerciales asociados al café, como la negociación de normas de origen y aspectos relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, particularmente el establecimiento delímites máximos de ocratoxina.

La Federación también realizó un acompañamiento y participó activamente en la agenda comercial de Colombia en las negociaciones MERCOSUR-Comunidad Andina, Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y más recientemente con el Triángulo Norte de Centroamérica y en la profundización del Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

También se aprovechó elespacio de la integración andina a través del Grupo Ad-hoc de Café, que sirvió como mecanismo de coordinación para la posición con Ecuador y Perú en las negociaciones del TLC.

Como se verá a lo largo de este capítulo, la diplomacia cafetera internacional ha sido un elemento clave dentro de la estrategia de la Federación, y no solamente ha facilitado que el café continúe siendo un tema...
tracking img