Politica internacional y sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Analizar los hechos desde una perspectiva histórica y en el marco de los acontecimientos actuales. Lo cual implica tener una base teórica conceptual que permita ordenar y sistematizar y darle un marco de referencia a la información que se maneja, además de estar actualizado, también es importante entender y comprender la información desde una perspectiva sistémica, integral, que en el juego dela política internacional, los acontecimientos no suceden de manera aislada, ni de forma esporádica, si no, que suelen ser constantes, incluso simultáneos, pero sobre todo, suelen estar vinculados entre sí”.
N
1. Política Internacional y sistema internacional
Política internacional: es la sumatoria de acciones de actores internacionales, que pueden ser de diferentes naturalezas: política,económica, militares, humanitaria.
Política exterior y política internacional
En cambio la política exterior hace referencia a la política pública que define un Estado para la búsqueda permanente de sus intereses y objetivos nacionales; esa política pública adquiere la categoría de exterior porque su proyección y alcance supera la frontera del estado que la define.
Para el Análisis de la políticainternacional, es importante conocer la política interior de los Estados, por lo menos la de los Estados más importantes.
El siguiente paso consiste a la aproximación del instrumento que nos ayuda a entender la política Internacional.
#Aquí hay cuatro puntos para crear una noción de sistema:
Noción de sistemas:
a. Elementos/Actores
b. Relaciones/ interacciones
c. Elementos y relaciones forman untodo
d. Totalidad manifiesta cierta organización.
Sistema: Es el conjunto de actores o elementos que desarrollan entre sí relaciones o interacciones y que tanto los actores y elementos como las relaciones o interacciones que entre ellos se producen forman un todo. Y ese sistema funciona bajo determinadas reglas, tiene un orden.
Noción de “sistema Internacional”: conjunto de actores, cuyasrelaciones generan una configuración de poder (estructura) dentro de la cual opera una red compleja de interacciones (proceso) de acuerdo a determinadas reglas” M. Kaplan, 1967
Definición operativa : instrumento para el análisis.
En el caso de la política internacional tiene como instrumento el sistema internacional para un mejor análisis y comprensión de la misma. El manejo o dominio de la nocióndel sistema internacional como método de análisis de la política internacional permite el conocimiento de la REALIDAD internacional.
El concepto de sistema internacional:

ACTORES INTERNACIONALES:
En el sistema internacional los actores son básicamente Unidades interactivas, son elementos que interactúan entre sí.
Pero para adquirir la categoría de actor internacional, deben al menos dedisponer y tener la capacidad para cumplir funciones asignadas y misiones propuestas. La razón de existir de los actores en el nivel internacional es disponer de capacidad y habilidad para cumplir ciertas funciones y cumplir ciertos objetivos.
“Unidad del sistema internacional que gozan de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad ejercer influenciasobre otros actores del sistema y que gozan de cierta autonomía” –Barbe- 1995.
Al analizar el sistema internacional es importante tener claro que existe una relación directa entre los actores internacionales y la agenda internacional, porque no basta solo con identificar cuáles son los actores, si no, identificar, cuales son los objetivos, y fines de los intereses de los actores en el sistemainternacional para abordar la agenda internacional.
Para entender en la lógica de poder, porque determinados actores internacionales, predominan sobre otros y configuran asi la agenda internacional, que no es mas que la lista o el menú de temas, que preocupan y que interesan a los actores internacionales.
Entonces la agenda internacional y su evolución en el tiempo depende de los actores...
tracking img