Politica internacional

Páginas: 38 (9267 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo en primera instancia, intentaremos analizar las teorías económicas desde la perspectiva de autores distintos. Siguiendo el orden cronológico, abordaremos en primer lugar esta noción desde las teorías elaboradas por los máximos exponentes de la denominada “Economía Clásica”: Adam Smith (1723 – 1790, economista escocés) François Quesnay (1694-1774,Economista francés), figura principal de la escuela fisiocrática. John Locke (1632 - 1704. filósofo inglés), considerado el padre del liberalismo moderno y David Ricardo (1772 – 1823, economista inglés).
Asi mismo, consideraremos el mismo tema analizando desde la perspectiva del pensamiento de Karl Marx (1818 – 1883, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista), Jhon Maynard Keynes(1883-1946, economista británico). Considerado el padre de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o “nueva ciencia económica” y Milton Friedman (1912- , economista estadounidense), principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba.
A continuación, se realizara una comparación entre todas estas corrientes del pensamiento económico conla finalidad de enfocar tanto las teorías económicas expresadas por dichos autores así como el aporte en los avances del pensamiento económico de todos y cada uno de ellos.
Para finalizar, se analizara el concepto de bien económico así como las distintas clasificaciones de las cuales es objeto.

RESEÑA BIBLIOGRAFICA DE LOS ECONOMISTAS FILOSOFOS DE LA ECONÓMIA
ADAM SMITH

Nació en Kirkcaldy(Escocia), durante el año 1723. En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones.
En 1740 recibiría una beca parair a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith. En 1751 fue nombrado catedráticode lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en lasideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790.
El tratado “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, más conocida por su nombre abreviado la riqueza delas naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. En la riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostróque la fuente principal de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios. La tesis central se explica la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno o lo que es lo mismo laissez-faire laissez paseé y el librecambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS