Politica internacional

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Su mente es ágil y precisa y su memoria, asombrosa. Cómodamente embutido en un bajo perfil que guarda cuidadosamente, Londoño ejerce, años después de su retiro del ejército, una disciplina espartana y una alergia invencible hacia la politiquería, las recomendaciones de caciques y los lagartos. Con su nadadito de perro ha ocupado altas posiciones y enfrentado cargas de profundidad como la crisisdel Golfo de Venezuela, la de Panamá, las guerras de Centroamérica y la guerra del café, donde se desplomó el Pacto. Negociador hábil y meticuloso, ha cumplido una labor importante en las Naciones Unidas. De continente serio y un sí es no es hosco, tiene fama de frío e inconmovible.
A las 5 de la mañana, llueva, truene o relampaguee, y esté donde esté, sale a trotar hasta que se siente atiborradode energía, y de allí al trabajo donde es el terror de sus subalternos porque muele parejo y hace moler, y es implacable consigo mismo y con los demás en el cumplimiento del deber. Le tienen la pega de que es un funcionario a prueba de crisis porque permanece mientras todos a su alrededor van cayendo. Para muestra su cargo de Embajador a la ONU que ha sobrevivido a dos presidentes y desde dondehabla, con conocimiento de causa, sobre los tres temas álgidos que cubren con un manto de vergenza a los colombianos: narcotráfico, derechos humanos y medio ambiente. Es decir, los temas bandera de la nueva agenda internacional.
El tema prioritario para el gobierno Pastrana es la paz. Usted es experto en la materia, como testigo de los varios procesos de paz en Centroamérica y observador comoembajador en Naciones Unidas. Cómo lo ve? Independientemente del logro formal de la paz, hay que entrar en un proceso por el cual se desarmen los espíritus. Que la gente asuma una posición de mayor identidad con su patria; de mayor integridad en su comportamiento diario; que la justicia sea una realidad. De otra manera, por esfuerzos que se hagan, siempre persistirá el telón de fondo que conduce aesta situación de violencia que todos queremos cambiar.
Habla usted de reformas estructurales. Cuáles? Son tan simples como empezar por enseñarles a los niños en las escuelas y en los hogares una serie de valores. De sentimientos hacia su propia patria. Romper dentro de la sociedad esa cadena de elementos perversos que ha caído sobre el país, como consumismo, exhibición de riqueza, figuración acorto plazo sin esfuerzo, abuso de poder, olvido de ideales de justicia y de equidad social.
Es usted optimista, moderadamente optimista, pesimista, moderadamente pesimista, como son las clasificaciones de moda? No se puede emprender ninguna tarea mientras no se sea optimista, y, por principio, debo serlo. Creo además que toda Colombia está alentada con cierto grado de optimismo en todos losestamentos nacionales.
Usted asistió a los procesos de paz en Centroamérica. Cuáles son las diferencias con el colombiano? En primer lugar, nunca se ha dado en Colombia en una forma absolutamente clara una unidad dentro de los grupos alzados. Hay diferentes posiciones. Los ingredientes son diferentes. Colombia es un país con características distintas a los centroamericanos, asiáticos o africanos, dondese han concertado procesos de estas características. Además hay elementos exógenos que complican la situación.
El narcotráfico...
Sin duda. Es un elemento enclavado en vastas zonas dependientes de los cultivos. Además, se ha incrustado en diferentes estamentos y negarlo no es realista. Pero no es solamente el narcotráfico. Está el elemento, muy serio, del desequilibrio social. El simplecolombiano ubicado en un lugar recóndito no tiene posibilidad de hacerse oír, de que se le respeten sus derechos. La justicia misma es inoperante. Creo que se necesita algo más que unos pactos, que son muy importantes, que son deseables y que generan esperanza. Pero lo principal es la morigeración de los espíritus y el reencuentro con la equidad y la justicia social.
Desde su perspectiva, cómo ve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS