Politica internacional

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1. Comente el siguiente planteamiento “existe capitalismo donde quiera que las necesidades de la sociedad se satisfacen por medio de empresas cuya finalidad es la obtención de beneficios por la prestación de servicios”
2. Que plantea Adam Smith con relación a la participación del estado en la vida económica de un país?
3. Que plantea la doctrina Laissez Faire?
La frase laissez faire,laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en laeconomía.De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo».
En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado olibrecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.
Enla Francia del siglo XVIII la expresión laissez faire era la fórmula mediante la cual los revolucionarios comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una economía de mercado sin obstáculos. Con el fin de alcanzar dicho fin abogaban por la abolición de todas las leyes que prevenían que gente más eficiente superara a competidores menos preparados.
Hoy día se utiliza como sinónimode economía de liberalismo económico o neoliberalismo; sin embargo, la teoría laissez-faire supondría reducir drásticamente la influencia de los gobiernos empezando por abstenerse de participar en la economía. Esto también supone una masiva reducción del tamaño de los programas sociales y el predominio de la ley de la oferta y la demanda en todos los ámbitos de la vida.
4. Que significo elincremento de la producción industrial, la fiebre del oro y la aparición de las grandes sociedades mercantiles?

5. Mencione algunos avances de la comunicación mediante el llamado gran capitalismo?
En 1899 Marconi hizo posible la telegrafía sin hilos, que tuvo muchas aplicaciones en el campo de navegación, este invento esta basado en el descubrimiento de las ondas electro-magnéticas de Hertz.Antes de esto, en 1876, Graham Bell inventó el teléfono que revolucionó la comunicación humana.
En 1895 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo, que reproducía imágenes animadas. Otro avance importante fue el fonógrafo inventado por Thomas Edison hacia 1880 que supuso el nacimiento de la industria discográfica.

6. Cuales fueron los principales problemas sociales heredados de la granrevolución industrial?
a) Desarrollo del capitalismo.
El capitalismo había evolucionado desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XVII en capitalismo comercial, e industrial en el XVIII. Las innovaciones técnicas, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y el consecuente cambio en el sistema productivo, afectaron decisivamente en el capitalismo del siglo XVIII y XIX, que deindustrial pasó a ser financiero.
Estos cambios se relacionan con el surgimiento de la fábrica, que reemplazó al taller familiar, e
incorporó la división del trabajo, la especialización y la producción en serie.
A raíz del auge de la industria y los medios de transporte, los gastos de las fábricas aumentaron
considerablemente, siendo imposible que fuesen absorbidos por una sola persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS