Politica internacional

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN, SEÑALANDO SEGÚN SU CRITERIO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL Y CUAL ES EL PAPEL QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN.
Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin laintervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.
Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciadouna reacción violenta. ¿Por qué? Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos sociales compartidos, y porque si todos los pobres del mundo siguen el camino que llevó a la prosperidad a los ricos de hoy, pronto se agotarán los recursos de la Tierra. De allí que el reto que enfrentamos hoy: asegurar que laglobalización se convierta en una fuerza positiva para todos y evitar que millones de personas se queden en la miseria:
En el caso los medios de comunicación, estos han protagonizado sus propias revoluciones informático culturales, todas dirigidas a crear y abarcar un público de masas: la primera, en 1445, con el nacimiento de la imprenta que generó una cultura escrita universal; la segunda en losaños 20 con el surgimiento de la radio, tendiente a crear una cultura auditiva de masas; la tercera con la televisión en los años 50 que, adicionalmente a las funciones de la radio, creó una revolución comunicativa con la utilización de la imagen; la cuarta fue protagonizada por la computadora; y la quinta es la que sucede hoy en día con los multimedia, dirigidos a crear información instantánea.La novedad de esta tecnología es que utiliza las funciones de otros medios de comunicación, y está originando la cultura cibernética que tiene como base la capacidad de "crear un mundo nuevo y global: la realidad virtual, que es un sueño de control ideológico."
Pero la revolución de los medios no sólo se ciñe al mero desarrollo tecnológico, sino también al nivel de su estructura: elcomportamiento de su crecimiento como corporaciones es similar al de las empresas de otras ramas. En una primera etapa, la industria cultural operaba bajo las condiciones de la economía de escala: integrada horizontalmente, controlaba mercados externos al colocar sus productos.

EN QUE CONSISTEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y CUALES SON SUS PRINCIPIOS DE ARCUERDO AL ARTICULO 152 DE LA CONSTITUCION.Relaciones Internacionales hacen referencia a la acción que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el de las empresas multinacionales. Las relaciones internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominiopolítico. Ellas pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, y ambas buscan analizar y formular las políticas internacionales de los países.
Si las Relaciones Internaciones pertenecen históricamente al dominio de la Ciencia Política, el acento está cada vez más en el dominio económico a través de la Economía Política Internacional desarrollada desdelos años setenta. Sin embargo, otros campos académicos son igualmente concernientes: el Derecho Internacional, la filosofía, la geografía (a través de la geopolítica), la sociología, la antropología, etc.
Con respecto a los temas más estudiados, se incluyen: la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, la proliferación nuclear, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS