Politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El concepto de política exterior ha sido, desde el surgimiento del Estado y la consideración del poder como forma de organización, un termino difícil de definir e incluso difícil de diferenciar dentro de las actividades que realizan los estados y mas que eso, ha sido complejo decidir dentro de un Estado, cual es la política exterior que se debe seguir y que tanta injerencia debende tener las decisiones internas que toman los gobernantes, que son los representantes del interés nacional del pueblo, aunque normalmente es solo una pequeña clase quien controla este punto y que, finalmente, representa solamente intereses individuales.

El propósito de la política exterior debe ser: poder tener frente a los demás sujetos de derecho internacional, a un estado u organizaciónfuerte, con principios bien definidos que indiquen la línea a seguir por el estado y que satisfaga sus propias necesidades.

Esta política exterior es determinada por ciertos condicionantes específicos de cada Estado, que son precisamente los que le dan una particularidad y los hace diferentes a los demás, estos condicionantes tienen que ser constantes para poder dar pie a una orientacióndeterminada a la política exterior, es decir, para poder dar un proyecto especifico a una nación. Algunos de los condicionantes que existen son: la Historia, la Geografía, la Economía, etc., que sin duda son factores que determinan la línea a seguir por un estado y por su gobierno en el entorno internacional, y aunque el primero es de mayor permanencia y estabilidad que el segundo, no es por ello de menorimportancia, pues definitivamente el papel que un Estado juegue dentro de la economía mundial condicionara como se mueva en esta. Si se trata de un país desarrollado no tendrá problema en imponerse frente a los demás, pero si se trata de un país en vías de desarrollo, sin duda su situación económica será una limitante para su proyección hacia el exterior.

A pesar de esto, todas las opinionessobre la política exterior tiene puntos en común: esta no puede ser separada de la política interior de los Estados, ya que es una política manejada por el grupo que se encuentra en el poder en ese momento, y por tanto, su propósito especifico podrá variar de un gobierno a otro. Se trata de un conjunto de políticas que deben funcionar como un instrumento conciliador entre el interés nacional y losintereses globales y poder establecer objetivos y estrategias concretas para la solución de problemas o para fines específicos.

La política exterior es un tema de gran importancia. Nuestro país no se encuentra aislado, es uno de los múltiples actores de un sistema internacional complejo. Las interacciones de las naciones tienen resultados que impactan en la política interior de las mismas.Definición de política internacional

Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, en relación con los estados nacionales, es decir con los demás actores del sistema internacional.

Hernández Vela lo define como: ¨el conjunto de aquellas posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tiene un estado más allá de susfronteras¨.1

La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales. De los resultados de la ecuación entre las demandas del proceso político, económico y social interno y los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado,surgen las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de gestión institucional de la política exterior de un país.
Teóricamente los estados nacionales se caracterizan por su soberanía interna y externa, por lo que el ámbito internacional es anárquico e implica siempre la posibilidad latente de la guerra. La necesidad de...
tracking img