Politica intervencionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rJUANITA ISAZA DÍAZ
POLITICA INTERVENCIONISTA
A través del tiempo se ha podido observar como el intervencionismo ha estado presente en la política y en la economía, en Colombia aun en el siglo 21la intervención estatal es tema de todos los días y para nadie es un secreto que en el caso colombiano, muestra una distancia grande del modelo neoliberal, mientras sus problemas lo acercan a losdilemas y sin salidas del intervencionismo. Es interesante conocer como el liberalismo y el intervencionismo surgen y cuáles eran sus intereses.
El liberalismo defendía la libertad política yeconómica contra las barreras feudales a la movilidad de hombres, de capital y de mercancías, la imposición de tributos en forma autoritaria, sin representación de los contribuyentes, y los gastos desaforadosde las monarquías. También el liberalismo luchó contra los poderes de los gremios artesanales, que entendió como rezagos feudales. A su vez, el intervencionismo surgió con las guerras y comoestrategia para acelerar el desarrollo capitalista en países como Alemania, Francia y los Estados Unidos durante el siglo XIX, aplicando aranceles altos a los competidores de otros países y favoreciendo losnegocios domésticos con los contratos públicos.
Con lo anterior podemos ver como el presidente estado anídense Franklin D. Roosevelt  inicio una política intervencionista que  puso en marcha paraluchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercadosfinancieros y de redinamizar la economía estadounidense afectada principalmente por el desempleo y las quiebras en cadena.
Con esta política hubo progresos en el plano político, el poder ejecutivo yel gabinete presidencial reforzaron su influencia sin inclinar por ello al país a la dictadura. Roosevelt supo instaurar un vínculo directo con el pueblo por las numerosas conferencias de prensa...
tracking img