Politica laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jiménez Jiménez José Alejandro. Las políticas de empleo en México y el desarrollo regional. Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año IX, Número 29, México, Mayo - Agosto de 2005,pp.35-38

La Política de Empleo. Los programas, resultados e incongruencias

La política laboral implementada por el gobierno federal en los últimos 20 años ah sida la misma en la cual los empresariospromovieron los principios que caracterizan las políticas neoliberales, misma en la que se se argumenta al revisión de la rigidez en el funcionamiento de los mercados laborales que según ellos impideuna mayor absorción de la mano de obra y supuestas mejoras en los ingresos de los trabajadores esto a dirigido a mexica a adoptar las llamadas Políticas de Activas de Mercado de Trabajo, estaspolíticas buscan atender los problemas de empleo y contrastar las políticas pasivas de seguro de desempleo o al menos eso es lo que nos intenta trasmitir el discurso gubernamental es cual pone demanifiesto como principales estrategias: el fortalecimiento de la oferta laboral, el incremento de la demanda de trabajo, el mejor funcionamiento de los mecanismos de interrelación del mercado laboral.

EnMéxico desde la década de los 80´s se implementaron algunas política simportantes de mercado de trabajo tales como:
a) El Programa de Capacitación y Productividad (1984-1988) el cual buscaba eldesarrollo de los recursos humanos y elevar la competitividad.
b) Programas Emergentes de Empleo con el cual se fortaleció al Servicio Nacional de Empelo (SNE), con la creación de las Becas de Capacitaciónpara Desempleados.
c) Programa de Capacitación y Productividad (1990-1994), este programa otorgo una especial atención a la capacitación de la mano de obra como principal impulsor de la productividady la competitividad, pero siempre en base a la interrelación de todos los sectores de la sociedad, mismos que tenían que poner cada uno de su parte y enfrentar sus responsabilidades.
d)...
tracking img