Politica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA POLÍTICA LABORAL EN EL PERÚ
FERNANDO VILLARÁN
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL DEL PERU
EN LA XII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE

MINISTROS DE TRABAJO

Ottawa, octubre de 2001

Madam Claudette Bradshow, Chair of this Conference and Minister of Labor of Canada, quiero, en primer lugar, agradecer al responsable del sistema audiovisual porque ha permitido poner en un ladolas transparencias, el Power Point que quiero mostrarles, es decir, los contenidos, y en el otro lado mi cara. Porque creo que es importante no solamente mirar los contenidos sino también la cara de las personas; detrás de las caras hay un cerebro, pero principalmente hay un corazón que es lo que permite el compromiso, que es la palabra que tanto nos ha repetido la Presidenta de esta Conferencia.Bueno, quería exponerles lo que estamos haciendo en el Perú. Y antes de eso coincidir con muchos de mis colegas en relación con los retos que nos plantea la globalización y las dificultades que tenemos que encarar juntos, a partir de los luctuosos sucesos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Entonces, yo quiero compartir con ustedes estas reflexiones, al mismo tiempo que mesolidarizo con las expresiones de nuestros colegas.

Los temas a que me referiré son tres. Un pequeño diagnóstico sobre situación que encontramos en materia de empleo; el tema de la promoción y mejoramiento del empleo y, finalmente, el tema del diálogo social.

En relación con el diagnóstico, vemos que el problema principal en el Perú y en otros países de América Latina es el subempleo: 51,8%,son cifras del año 2000. El segundo problema es el crecimiento de la población económicamente activa, que crece a un ritmo de 360,000 personas al año, tres veces y media la población de Grenada, que era de 100,000. Y es que el crecimiento de la PEA es muy alto, 3% anual, ya que la PEA crece no solamente por el crecimiento de la población sino también porque muchas mujeres y jóvenes se venobligados a entrar al mercado laboral.

Y esto está agravado en el caso del Perú por unas expectativas muy grandes que hemos tenido, a partir de diez años de gobierno autoritario de Fujimori, y dos procesos electorales que han generado grandes expectativas en la población. Así es que esto configura una situación complicada, y, efectivamente, la labor del Ministerio de Trabajo no es fácil en elPerú, como no es fácil en la mayoría de nuestros países.

Estas son algunas cifras que quería compartir con ustedes, que nos indican dónde está la población económicamente activa. Allí vemos, en la segunda columna, que es la del porcentaje del empleo, que tenemos el grueso de la población económicamente activa en el auto-empleo, principalmente rural. Vean la fila del campesinado, la pequeñapropiedad agrícola, 28%; auto-empleo urbano, 23% de la PEA; microempresa, principalmente urbana, 20% de la PEA. Dentro de estos tres grupos tenemos al 70% de la población económicamente activa.

Y lo que es, digamos, la sociedad moderna, la economía moderna, apenas llega al 5% en las grandes empresas, 3% en las medianas empresas, (igual a) 8%. La mayoría de leyes y normas laborales se hanconstruido para esa minoría de la población económicamente activa, tanto por el lado de los trabajadores como de los empleadores. Y lo que queremos es, justamente, mirar al conjunto de la PEA. Cuando dialogo con los representantes de los trabajadores y de los empleadores les digo que ellos representan un porcentaje de la PEA y que el Ministerio de Trabajo tiene que preocuparse por toda la poblacióneconómicamente activa.

Para el sector privado en el Perú -todavía estoy con la luz verde; voy a correr un poco- hemos hecho un cuadrito, un pequeño diagrama. En el eje vertical está el tamaño empresarial; la microempresa es el nivel de abajo; después vienen la pequeña empresa, la mediana empresa y la gran empresa, por el número de trabajadores, y en el eje horizontal la cantidad del empleo. Y...
tracking img