Politica macroecomica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política macroeconómica internacional

Judit Rodríguez Beltrán
Francisco Duque Rocha

Resumen

Colombia está integrado en el sistema monetario internacional, las ventajas que presenta para su economía estar inmerso en él, a que entidades multilaterales pertenece y por último el impacto tenido debido a la crisis financiera desde finales del 2008 y el 2009 en la economía colombiana.

Sedenomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de arreglos institucionales que permiten que la economía global y el comercio internacional funcionen mediante la determinación de las tasas de cambio entre las diferentes monedas. Su objetivo principal es generar liquidez monetaria para los negocios internacionales, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de los diferentespaíses.

El establecimiento del SMI requirió de un alto grado de cooperación entre los gobiernos a través de la fijación de funciones, normas y acuerdos que regularón la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países. Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial,
Esta cooperación requiere que las naciones subordinen sus propiosintereses por el bien común de todos los países.

Colombia participa en el SIM como miembro de las diferentes entidades que lo regulan, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), Comunidad Andina (CAN), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Grupo de Río, entre la principales instituciones; Cada una de estas organizaciones tienen un determinado campo de acción, para ello los países miembros determinan las políticas, fijan las normas yprocedimientos que deben ser observados por los países miembros. De las entidades anteriormente mencionadas el FMI es la institución más fuerte y su influencia y papel en las ultimas crisis económicas ha sido decisiva. Colombia participa en el BID el cual es hoy precedido por el colombiano Luis Alberto Moreno. Estas instituciones son muy criticadas por su sesgo en el manejo financiero a raíz de lasinfluencias recibidas por aquellos países miembros que tienen las economías más poderosas.

Colombia al estar inmersa y ser miembro activo de las instituciones financieras internacionales, le es permitido acceder de forma más facil a empréstitos que afortunadamente ha cumplido correctamente en sus términos y condiciones, lo que le ha permitido que sea calificada como uno de los mercados de menorriesgo proporcionando mayor seguridad a los inversionistas extranjeros, es necesario recordar que el manejo de la política económica en los últimos seis años permitió que el país no presentara mayores dificultades en la crisis económica del 2008. En Colombia, la constitución de 1991 empodero al Banco de la República dándole la dirección y el manejo de la política monetaria definiéndolo como el BancoCentral y asignándole la función de emitir moneda, custodiar y administrar las reservas internacionales y definir el manejo de las tasas de cambio y del manejo de crédito, además de decidir la cantidad de dinero que debe circular en la economía colombiana en un momento dado, es pues así que el Banco de la República es el guardián de la estabilidad de la moneda y el defensor de la capacidadadquisitiva de los colombianos.

El buen manejo de la política económica en Colombia ha permitido que hoy el país sea miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2011-2012 así como el gestionamiento de los diversos tratados e comercio que hoy se tienen con México (G2), TLC Canadá, países centroamericanos como Costa Rica y algunos países europeos como...
tracking img