Politica macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MACROECONOMICA


Se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía como conjunto, estudio que le permite actuar sobre el nivel de actividad económica de una región, un país o un conjunto de países.
La Macroeconomía se centra en una serie de variables claves que permitir diseñar una política macroeconómica, que consiste en un conjunto de medidasgubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía.

Los objetivos últimos de la política económica suelen ser:

• La Inflación: sus causas, costos, soluciones y las consecuencias de las posibles medidas a tomar: la tasa de inflación es una tasa porcentual de aumento del nivel general de precios medido en un tiempo determinado.
• EI Desempleo: se ocupa de porqué el mercado detrabajo presenta porcentaje: de desempleo, posibles medidas para reducirlo y medición de los costos sociales y personales a los que afecta el desempleo.
• EI Crecimiento: se estudia las causas del crecimiento de la producción y su consecuencia en la creación de empleo y bienestar general. Se mide a través de la tasa de crecimiento del aumento de los bienes y servicios producidos por la economía enun período de tiempo (Producto Bruto Nacional).
• EI Déficit Público: es la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o no del sector público. A mayor déficit público, mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas, por ende esta necesidad de financiación se traduce en alza de los tipos de interés que incidiránegativamente sobre la inversión privada.
• Desequilibrio Externo: es el resultado de las transacciones con el resto de mundo que se recogen en la balanza de pagos, ésta es un documento contable que registra los déficits entre exportaciones e importaciones.
• La Tasa de Cambio: es la que expresa el precio en la unidad monetaria nacional de una unidad extranjera.

La política macroeconómicase lleva a cabo a través de 4 tipos de políticas:

• Política Monetaria.

Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasasde interés, volumen de crédito, encajes, etc.). La cual puede ser:

Expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

Restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Mecanismos:
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

Variación del tipo de interés.

El tipo o tasa deinterés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco.

Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero parainvertirlo en sus proyectos.

Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

No hay que olvidar que existen otros procesos distintos a la política monetaria que también alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando deesta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.

Variación del coeficiente de caja.

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el...
tracking img