Politica marxista ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° EL CAPITAL INDUSTRIAL

Para mantener en su pureza la fórmula del ciclo, no basta suponer que las mercancías se venden por su valor, sino que hay que partir, además, de la premisa de que las demás circunstancias en que esto ocurre permanecen invariables. Tomemos, por ejemplo, la fórmula P ... P, prescindiendo de todas las revoluciones técnicas que pueden operarse dentro del proceso deproducción y que pueden depreciar el capital productivo de un determinado capitalista, prescindiendo igualmente de la posible repercusión de un cambio de los elementos de valor del capital productivo sobre el valor del capital-mercancías existente, que puede aumentar o disminuir cuándo exista una reserva de él. Supongamos que M', las 10,000 libras de hilado, se venden por su valor de 500 librasesterlinas; 8,440 libras = 422 libras esterlinas reponen el valor-capital contenido en M'. Pero si sube el valor del algodón, el del carbón, etc. (puesto que aquí prescindimos de las simples oscilaciones de los precios), es posible que estas 422 libras esterlinas ya no sean suficientes para reponer íntegramente los elementos del capital productivo; en este caso, será necesario un capital-dinero adicional,la vinculación de capital-dinero. Y, por el contrario, si los precios de aquellos elementos bajan, una parte del capital-dinero quedará disponible. El proceso sólo discurre de un modo enteramente normal cuando las relaciones de valor permanecen constantes; discurre de hecho mientras se superan las perturbaciones producidas en la repetición del ciclo; cuanto mayores sean las perturbaciones, mayorcapital-dinero deberá poseer el capitalista industrial para poder esperar a que la nivelación se produzca; y como al desarrollarse la producción capitalista, se amplía la escala de todo proceso individual de producción, y con él la magnitud mínima del capital que ha de desembolsarse, esta circunstancia se añade a !as otras que tienden a convertir la función del capitalista industrial, cada vez más,en un monopolio de grandes capitalistas pecuniarios, individuales o asociados.

Observaremos de pasada que, si se produce un cambio de valor de los elementos de producción, se manifiesta una diferencia entre la forma D . . . D', de una parte, y P . . . P y M' . . . M', de otra parte.

En D . . . D', fórmula del capital recién invertido, que se manifiesta primeramente como capital-dinero, labaja de valor de los medios de producción, por ejemplo de las materias primas, materias auxiliares, etc., hará que sea necesario un desembolso menor de capital-dinero que antes de producirse la baja para iniciar un negocio de una determinada extensión, puesto que el volumen del proceso de producción (siempre y cuando que el desarrollo de la fuerza productiva no se altere), depende de la masa y delvolumen de los medios de producción que una determinada cantidad de fuerza de trabajo puede manejar, pero no del valor de estos medios de producción ni del de la fuerza de trabajo (este último sólo influye en la magnitud de la valorización). Y a la inversa. Si se produce un alza de valor de los elementos de producción de las mercancías que constituyen los elementos del capital productivo, seránecesario contar con un capital-dinero mayor para emprender un negocio de un volumen dado. Tanto en uno como en otro caso, estos cambios sólo afectan la cantidad del capital-dinero que necesite invertirse; en el primer caso, queda una parte del capital-dinero disponible; en el segundo caso, queda vinculada una parte del capital-dinero, siempre y cuando que la afluencia de nuevos capitalesindustriales individuales se desarrolle del modo habitual en una rama de producción dada.

Los ciclos P . . . P y M' . . . M' sólo se presentan como D. . .D' cuando el movimiento de P y M' sea al mismo tiempo acumulación; es decir, cuando el dinero adicional se convierta en capital-dinero. Prescindiendo de este caso, resultan afectados de otro modo que D' . . D' por el cambio de valor de los elementos...
tracking img