Politica migratoria en los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA MIGRATORIA

La política migratoria del gobierno mexicano durante el actual sexenio parece responder en mayor medida a intereses estadounidenses, y no a intereses nacionales de salvaguardia de la soberanía y el territorio nacional. No resuelve el problema del control de los flujos de migrantes indocumentados que ingresan a territorio mexicano con la intención de llegar a suelonorteamericano. Urge, por un lado, diseñar políticas migratorias humanistas y por el otro, aplicar todas aquellas acciones necesarias tendientes a combatir el crimen organizado sin confundir las acciones

La situación geográfica de México cómo país fronterizo de Estados Unidos, lo ubica como el paso principal de los migrantes latinoamericanos hacia aquél país. A pesar de esto, el gobierno mexicano carecede una política efectiva de control migratorio que garantice a los indocumentados el respeto a sus derechos humanos; ni en la frontera norte, ni en la frontera sur.

México tiene que decidir si se resigna a vivir permanentemente con cuantiosos flujos hacia el norte y, al hacerlo, prescinde del esfuerzo y el talento de sus emigrantes, o bien busca atemperar activamente la intensidad de estefenómeno. Si bien es cierto que la reversión de las tendencias actuales es una tarea que podría llevar mucho tiempo, no hay duda que está en el interés de México transformar la migración en un movimiento legal, seguro y ordenado. Quizá por eso el presidente Calderón dijo, que “la migración debe ser una elección y no la única opción, como lo es hasta ahora para millones de familias mexicanas”.
Lacreación de empleos y la reducción de las brechas salariales y de ingreso entre ambos países constituyen una condición necesaria para desalentar la migración. Así, con el fin de multiplicar las oportunidades de los mexicanos en su propia tierra e impulsar los propósitos de la política migratoria, es indispensable identificar los obstáculos que impiden un mejor desempeño de la economía mexicana,Resalta que al haber incorporado al Instituto Nacional de Migración (INM) al Sistema de Seguridad Nacional, el 18 de mayo de 2005, México coloca a los migrantes "como amenazas para la seguridad nacional. (Las acciones) se centran en el control y la represión, lo cual contradice y deteriora la posición sostenida por el gobierno mexicano en torno de la promoción de los derechos humanos".
"Y elartículo 33, que establece una excepción al debido proceso en caso de expulsión: el Ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente." Eso, precisa el documento, "adquiere mayor relevancia porque en México son colocados los tratados internacionales en segundoplano respecto de la Constitución, aunque por encima de leyes federales".
La política migratoria de los EU no toma en cuenta La imposición de límites arbitrarios para la inmigración de mano de obra altamente calificada es absurda ya que han sido los inmigrantes los que han ayudado a construir muchas de las más avanzadas y competitivas industrias de la economía estadounidense. Las diversascontribuciones de profesionales extranjeros fueron inconmensurables en crear la economía tecnológica de los 1990 y siguen siendo indispensables para mantener la preeminencia global Americana en un enorme rango de campos científicos y técnicos.

Pero el gobierno de Washington se mueve en dirección contraria, imponiendo límites numéricos arbitrarios a la entrada de científicos e ingenieros extranjerosal país. El continuar en esta senda le dice al resto del mundo que las puertas se están cerrando a la comunidad científica internacional y, a su vez, el progreso económico y científico. Otras naciones cosecharán los beneficios y los EEUU sufrirán en el largo plazo.
Si los EEUU no quiere los mejores científicos e ingenieros que el mundo tiene para ofrecer, muchas otras naciones sí. Japón y la...
tracking img