Politica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MODERNA
Durante todo el curso analizamos la historia política moderna de nuestro país, México. Es increíble cómo se han dado cambios tanto en aspectos sociales, como en económicos y políticos, y desde luego culturales.
Retomando los primeros temas, la Revolución mexicana, donde la política moderna tiene sus inicios. Pues este movimiento represento la inconformidad del pueblo mexicanoante la opresión del gobierno de Porfirio Díaz, levantándose en armas y pregonando por una nación justa y democrática. Para lograr sus objetivos se llevo un proceso de varios años y diversas etapas. Entre los actores revolucionarios, considero que los de mayor trascendencia son Francisco Villa y Emiliano Zapata, pues fueron los representantes primordiales de los intereses del pueblomexicano. Por un lado, Villa se enfocaba en el reclamo de las propiedades, mientras que los zapatistas proclamaban el Plan de Ayala sobre la restitución de las tierras.
Un momento memorable dentro de la historia de México es la creación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por Venuztiano Carranza en 1917, adhiriendo los artículos 3, 27 y 130. Artículos que apoyaban a los ciudadanos encuanto a la tierra, el trabajo y la educación para lograr un mejor desarrollo dentro de la nación.
Desde 1929, hasta el año 2000, fue un mismo partido el que gobernó a México. Durante todo este periodo al país se le reconocieron cosas muy buenas al igual que malas. Entre las cosas que le podremos reconocer al partido tricolor fueron la creación de sindicatos e instituciones que en la actualidadhan tenido trascendentes, tales como el Seguro Social, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el IFE y una gran variedad de instituciones educativas, el instituto Nacional de la Vivienda y el ISSSTE, entre otros. Además de que en el país incremento la industrialización, se construyeron carreteras, se tuvo un nuevo ámbito internacional, además de que se apoyo en gran medida a laeducación y al sector obrero y campesino. Además de que se apoyo a la inversión privada. El periodo de estabilidad durante el legado del PRI s dio durante los gobiernos de Avila Camacho, Miguel Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos.
Entre los errores que se le puntualizan al PRI, serian las crisis económicas que se dieron durante los periodos presidenciales de Díaz Ordaz (crisis del 68 y movimientoestudiantil), Luis Echevarría (devaluación en el 76), López Portillo (la nacionalización de la banca en el 82) y Miguel de la Madrid (la caída de la bolsa en el 87). Demostrándonos que su sistema (presidencialismo, corporativismo y partido de estado) estaba fallando. Después surge la nueva generación presidencial, donde se rompe la tradición de tener Presidentes militares si no, tecnócratas, comolo fueron de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, dentro del Partido de Acción Nacional. Salinas fue el presidente que incluyo a México en el tratado de libre comercio (TLCAN). Cuyas consecuencias repercutieron sobre el periodo de Zedillo, a quien le toco una de las crisis más severas, con una caída del 40% de valor frente al dólar, el llamado error de diciembre.
Dentro de losaspectos democráticos que se le pueden reconocer a los gobiernos revolucionarios se encuentran como ya lo mencione con anterioridad, la creación de sindicatos, se reformo la constitución incluyendo los artículos 3, 27 y 130, tampoco se permitiría la reelección presidencial y claro, el más importante y memorable dentro de nuestra historia, se le concedió el “derecho a voto de la mujer”, durante elgobierno de De la Madrid a nivel municipal, y después con Ruiz Cortines con la reforma del artículo 34.
Durante el gobierno salinista se comenzó a estimular la inconformidad de partido, dando paso a protestas democráticas y movimientos regionales como el EZLN.
Después de tanto tiempo de lucha entre partidos, los ciudadanos mexicanos por fin decidieron apoyar a la “oposición”, el PAN, partido...
tracking img