Politica monetaraia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos últimos de la política monetaria
Estabilidad del valor del dinero
Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
Evitar desequilibrios permanentes en la balanza depagos
[editar] Mecanismos
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

Cambios en el tipo de interés
Variación del coeficiente de cajaOperaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivofinal que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.

A continuación se explica cada unode estos métodos de control de la cantidad de dinero.

[editar] Variación del tipo de interés
El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco.Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interésincentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.

Por tanto, los cambios en la tasa de interés estánrelacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

No hay que olvidar que existen otros procesos —distintos a la política monetaria— que también alteran la tasa de interés, ya seapor un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.[editar] Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas...
tracking img