Politica monetaria de rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA DE RUMANIA
BANCO NACIONAL DE RUMANIA

1) Según el artículo 1, del Capitulo 1 de la Ley nº 312 de 28 Jun.2004, Banco Nacional de Rumania es una institución públicaindependiente, con sede central en Bucarest. En el desempeño de funciones, el Banco Nacional de Rumania y los miembros de sus órganos, no solicitarán ni recibirán instrucciones de las autoridades públicas ocualquier otra institución o autoridad.
2) El objetivo fundamental del Banco Nacional de Rumania es garantizar y mantener la estabilidad de precios, con un control estricto de la base monetaria. Las metasde inflación han sido adoptadas en 2005, son de carácter anual (diciembre / diciembre) y se establecen en un horizonte temporal de dos años. Para 2009-2010 se propuso tener una tasa de inflación de3,5%, con un intervalo de variación de 2,5-4,5%. (El tercer trimestre de 2009, la tasa de inflación fue de 4.9%)
3) Los objetivos de la política monetaria a medio plazo son: la inflación, laflexibilidad del tipo de cambio y el cambio a euro. Para conseguir estos objetivos, en 2003 el banco de Rumania fija un tipo de interés oficial denominado “tipo de interés de política monetaria”. Losindicadores de política monetaria son el tipo de interés de política monetaria, o tipo mínimo de puja, el tipo de depósito y el tipo de crédito. El nivel de los tipos de depósito y de crédito se encuentra, apartir de 7 mayo de 2008, en un intervalo simétrico de + / -4 puntos porcentuales del tipo de interés de la política monetaria. En noviembre de 2009, el tipo de interés de política monetaria era de 8%,el de crédito de 12% y el de deposito de 4%.
[pic]
Fuente: Elaboración propia con datos del BNR hasta noviembre de 2009
4) Rumania tiene dos tipos interbancarios de referencia: ROBOR y ROBID. ROBID(Romanian Interbank Bid Rate) es el tipo de interés promedio de los depósitos interbancarios en el mercado rumano. ROBOR (Romanian Interbank Offered Rate) es el tipo de interés promedio para...
tracking img