El sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez
En realidad, a partir del segundo año de gobierno del Presidente Echeverría la política gubernamental comenzó a dar un giro hacia la izquierda. Enlugar de enfrentarse a los movimientos de las diversas tendencias socialistas, como lo había hecho su antecesor, el presidente los atrajo dando a muchos de sus líderes y principales pensadores puestosde responsabilidad en la administración pública; éstos a su vez ejercieron una influencia creciente en el pensamiento del presidente y en el diseño de las políticas de gobierno. 
La nueva orientaciónde la política económica se basó: la industria nacional cada vez crece menos en relación a las necesidades del país debido a la debilidad del mercado doméstico y a la extrema dificultad de competiren los mercados internacionales; la demanda interna es muy baja por la terrible inequidad en la distribución del ingreso, con el consiguiente escaso poder de compra de la mayoría del pueblo; paradinamizar la demanda interna es precisa la mejor distribución del ingreso, y para lograr ésta habrá que tomar medidas tales como:
a) una intervención más enérgica del gasto público para producir consentido social los bienes que requería el pueblo;
b) un gasto público expansivo dirigido a mejorar las condiciones de vida de la mayoría;
c) un sistema más amplio de controles de precios y subsidios alconsumo de los sectores menos favorecidos;
d) una política agraria que repartiera los “nuevos latifundios    disfrazados, que propiciara la explotación colectiva de los ejidos y que les dotara decréditos y, en su caso de subsidios;
e) modificaciones a las leyes laborales para beneficiar más efectivamente a los trabajadores;
f)  un mayor apoyo al movimiento obrero en los conflictos laborales yg) una política exterior que alineara a México con los demás países subdesarrollados para reducir la explotación que sufrían a manos de las naciones imperialistas y desarrolladas.                  ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Politica monetaria del sexenio de luis echeverria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Del-Sexenio-De-Luis/863800.html

MLA

"Politica monetaria del sexenio de luis echeverria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Del-Sexenio-De-Luis/863800.html>.

MLA 7

"Politica monetaria del sexenio de luis echeverria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Del-Sexenio-De-Luis/863800.html>.

CHICAGO

"Politica monetaria del sexenio de luis echeverria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Del-Sexenio-De-Luis/863800.html.