Politica monetaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA MONETARIA DE LA RESERVA FEDERAL Y DEL BANCO CENTRAL
COMO SE CONTROLA EL GASTO POR MEDIO DE LA POLITICA MONETARIA.
Cuando el banco central desea frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos.
_En el primero, el Fed debe reducir las reservas bancarias._ La reducción de lasreservas bancarias provoca a la larga una disminución de la oferta monetaria, una subida de los tipos de interés y una desaleración económica.El Fed altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto.
2._ Cada contracción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así laoferta monetaria._
Los cambios de las reservas provocan un cambio múltiple de los depósitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.
3._ La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias._
En otras palabras aldisminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de interés).Disminuye la cantidad de crédito (los préstamos) que pueden conseguir el público.
Suben los tipos de interés para los que piden préstamos hipotecarios (los constructores y los compradores de viviendas) y para las empresas que desan construir fábricas, comprar nuevo equipo o aumentar lasexistencias.Al subir los tipos de interés, también disminuye el valor de los activos del público: sus bonos, acciones, tierras, viviendas, etc.La subida de los tipos de interés, unida a la disminución de la riqueza desanimará seguramente a muchas personas o empresas que desean pedir un préstamo para financiar su gasto.
Al subir los tipos de interés y disminuir la riqueza, tiende a disminuir el gastoprivado y el público, especialmente la inversión. ¿Por qué desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fábrica, encargar una nueva máquina y mantener más existencias dependen del tipo de interés.Si tienen que pagar un nuevo tipo de interés o les resulta difícil conseguir un crédito, suelen reducir sus planos de inversión. Lomismo puede decirse de las administraciones locales. No se construye la nueva carretera y se pospone la construcción de la nueva escuela cuando el ayuntamiento ve que no puede emitir sus bonos a un tipo de interés razonable. Asimismo, los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecass hace que los pagosmensuales sean elevados en relación con la renta mensual. Y en una economía cada vez más abierta al comercio internacional, la subida de los tipos de interés pueden elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas.
Repitiendo una disminución de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a reducir los componentes de la demanda agregada que son sensibles a losmismos.
_Finalmente, la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la producción, el empleo y la _inflacción. El analisis de la oferta y la demanda agregadas (es decir, el multiplicador) mostró que un descenso de la inversión podía reducir acusadamente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir éstos más de lo queocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflaccionistas. Si el diagnóstico del Fed sobre la situación inflaccionista era acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuará las fuerzas inflaccionistas.
A. LA NATURALEZA DE LOS TIPOS DE INTERES
La cuestión primordial es la siguiente: el interés es...
tracking img