Politica monetaria expansiva

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Tipos de políticas monetarias que se pueden seguir:
Política Monetaria Expansiva: Una política monetaria expansiva es aquella política monetaria que busca aumentar el tamaño de la ofertamonetaria. La economía neoclásica y el keynesianismo difieren significativamente de los efectos y la eficacia de la política monetaria en la economía real, no hay un consenso claro sobre cómo la políticamonetaria afecta a las variables económicas reales (la producción total o los ingresos, el empleo,...). Sin embargo, se ha ido aceptando que la política monetaria afecta a las variables monetarias (losniveles de precios, tasas de interés).
Acciones que podrán tomar las autoridades para aumentar la oferta monetaria:
Compra de bonos del estado y otros activos financieros y así con el pago a losagentes privados inyectar dinero más líquido (dinero contante y sonante, efectivo) en el sistema. Esto se denomina Operaciones de mercado abierto.
Reducir el Encaje a los bancos. Reduciendo la cantidad dedinero líquido que deben tener los bancos para cubrir los depósitos conseguirán aumentar la cantidad de dinero ya que con la misma cantidad de monedas y billetes podrán captar más depósitos,provocando así un efecto expansivo en la M2 y M3.
Reducir los tipos de intervención lo que favorecerá que los bancos pidan más préstamos en el banco central y ofrezcan más préstamos y a tipos más baratos alos clientes quienes también serán más proclives a pedir préstamos al ser los intereses menores, inyectando dinero al sistema.
Como se ha señalado anteriormente, la relación entre la políticamonetaria y la economía real es incierta (política monetaria expansiva no se debe confundir con la expansión económica, lo cual es un aumento en la producción económica en la economía real). Cualquier cambioen la economía real como resultado de una política monetaria expansiva está sujeto a retrasos de tiempo y los efectos de otras variables económicas y, además, hay potenciales efectos secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Monetarias Y Fiscales Expansivas Sin Inflación
  • EL BANCO DE LA REPÚBLICA Y SU POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA
  • Características de la política monetaria expansiva y contractiva _ eHow en Español
  • Diseño de politica monetaria expansiva y recesiva
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS