Politica monetaria y crediticia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA Y CREDITICIA DE MEXICO

En nuestro país es inaudible que con un estado que participa ampliamente en las actividades económicas, y en las acciones del sector publico, sobre todo lo relacionado con las finanzas, la moneda, el crédito y la banca, así como el sistema impositivo adquieren una importancia capital para entender el desenvolvimiento de la situación económica actual deel país.
Muchos de los graves problemas que ha padecido y aun padece la economía nacional se deben en gran medida al inadecuado manejo de las finanzas públicas, así como los demás aspectos de los tipos de desarrollo que se deberían tener y manejar eficazmente. Es por eso que estudiaremos en forma crítica la política del país enfocándonos en la política monetaria y crediticia.

Conceptos depolítica monetaria.
La política monetaria y crediticia forma parte de la economía general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio del país
La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas deinterés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.
Martínez Le Chaine afirma:
“la política monetaria y crediticia operaespecíficamente a través de los siguientes factores: la oferta de crédito en relación a su demanda; el proceso de crédito; el volumen de dinero; y la liquidez general de la economía. Tales factores tendrán una importancia variable según sea la estructura económica y financiera de un país de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios”
Esto quiere decir que los aspectos quecomprende la política monetaria básicamente son:
* La oferta monetaria y el volumen de dinero
* El tipo de cambio
* El tipo de interés bancario
* El volumen de crédito
* El costo del dinero
* La capacidad del pago de dinero

Instrumentación de la política monetaria.
Los principales instrumentos de la política monetaria son los siguientes:
* Política de redescuento:préstamo del banco central a las instituciones bancarias en determinadas condiciones.
* Operaciones de mercado abierto: compraventa de bonos gubernamentales al publico
* Depósitos o encaje legal de los bancos comerciales: cantidad de dinero que los bancos deben tener como reserva para garantizar los depósitos bancarios
* Coeficiente de liquidez de la banca comercial: cantidad de dineroque los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones
* Controles selectivos y directos de crédito:
* Desarrollo de los mercados monetarios
* Emisión primaria de dinero de dinero por el banco central
* Expansión o contracción de crédito
* Colocación de bonos y títulos gubernamentales
* Instrumentos cambiarios como la devaluación, la flotación, lostipos de cambios múltiples
* Modificación de tasas de interés etc.



La devaluación del peso mexicano
Otro instrumento cambiario es la devaluación que consiste en la depreciación de la moneda en términos de una moneda extranjera, y los cambios múltiples de la moneda extranjera, así como la flotación y el tipo de cambio dual.
La devaluación del pesomexicano, consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda mexicana, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.
Tipo de cambio histórico
Los primeros datos que se tienen, datan del Primer Imperio Mexicano a cargo de Agustín de Iturbide, la paridad estaba en $0.97 pesos por dólar, y se mantuvo casi sin cambios hasta 1875, cuando se redefinió en $1 peso por dólar y que...
tracking img