Politica monetaria y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA Y ECONOMIA
LA BANCA CENTRAL Y EL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL
Un banco central es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad fundamental de manejar los asuntos monetarios de un país
Metas de los bancos centrales:
* Mantener una inflación moderada y estable
* Mantener un bajo nivel de desempleo
* Asegurar un crecimiento constante del producto nacional* Tener un rápido crecimiento económico
Reserva Federal:
Es la que determina el nivel de las tasa de interés de corto plazo y presta dinero a las instituciones financieras; también se le conoce como FED y sus principales funciones son:
* Conducir la política monetaria mediante la determinación de las tasa de interés de corto plazo.
* Mantener la estabilidad del sistema financiero.* Supervisar y regular las instituciones bancarias
* Proporcionar servicios financieros al banco y al gobierno
La Fed conduce su política mediante la modificación de la tasa de fondos federales; es la tasa que los bancos se cobran entre sí cuando negocian saldos de reservas en la Fed.
La Fed controla la tasa de fondos federales al ejercer control sobre los siguientes importantesinstrumentos de política monetaria:
* Operaciones de mercado abierto: compra venta de valores del gobierno estadounidense en el mercado abierto para influir en el nivel de las reservas bancarias
* Préstamos de ventanilla o redescuento: determinar la tasa de interés (tasa de redescuento) y los requerimientos colaterales con las cuales los bancos comerciales, otras instituciones de depósito y losdistribuidores primarios, pueden obtener préstamos de la Fed.
* Política de requerimientos de reservas: establecer y modificar los requerimientos de proporción de reservas sobre los depósitos en los bancos y otras instituciones financieras.
EL MECANISMO DE TRANSMISION MONETARIA
Es una ruta por la cual la política monetaria afecta al producto, al empleo, a los precios y a la inflación; lospasos que lleva acabo son los siguientes:
1. El banco central eleva la meta de tasa de interés
2. El banco central emprende operaciones de mercado abierto
3. Los mercados de activos reaccionan a los cambios en la política monetaria
4. La inversión y otros gastos reaccionan a los cambios en las tasas de interés
5. La política monetaria afectará, en última instancia, al producto y ala inflación de los precios

El efecto de los cambios de la política monetaria en el producto
La política monetaria utiliza operaciones de mercado abierto y otros instrumentos para afectar las tasas de interés de corto plazo. Estas tasas de interés interactúan posteriormente con otras influencias económicas para influir a su vez otras tasas de interés y el precio de los activos. Al afectar algasto que es sensible a la tasa de interés, como la inversión empresarial y la inversión residencial, la política monetaria ayuda a controlar el producto, el empleo y la inflación de precios.
El reto de la trampa de la liquidez
Uno de los mayores desafíos para un banco central surge cuando las tasas de interés nominales se aproximan a cero. Esto se conoce como la trampa de la liquidez.
Cuandolas tasas de interés de corto plazo libres de riesgo son cero, los valores seguros de corto plazo son equivalentes al dinero. La demanda de dinero se hace infinitamente elástica respecto a la tasa de interés. En este caso, los bancos no tienen razones para limitar sus tenencias de reservas; en esencia, los bancos reciben las mismas tasas de interés en sus reservas que en sus inversiones de cortoplazo sin riesgo.
La política monetaria en el largo plazo
Las políticas monetarias para estimular la economía no pueden mantenerse por mucho tiempo haciendo crecer el producto más allá de su nivel potencial. Si el banco central mantiene demasiado bajas las tasas de interés durante largos periodos, la economía se sobrecalentará y causará presiones inflacionarias. Con bajas tasas de interés...
tracking img