POLITICA MONETARIA Y RESERVAS INTERNACIONALES

Páginas: 31 (7678 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

Facultad De Ciencia Económicas y de Negocios
Escuela de Negocios Internacionales y Turismo
POLÍTICA MONETARIA. RESERVAS INTERNACIONALES. DISTORSIONES DEL COMERCIO CON EL EXTERIOR

Asignatura : Financiamiento de Negocios de Exportación

Docente : Lic. Benny Pasquel Flores, Dr.

Integrantes : Chu Wu, José Wen Gi
González Alves-Milho,Midory L.
Grandez Mavila, Jeffrey A.
Piña Vásquez, Perla P.
Ubilluz Portocarrero, María Cristina

Nivel y Ciclo : V/X




2014
Iquitos-Perú



INTRODUCCION


El presente trabajo, expone los siguientes temas con un solo objetivo, de mostrar los diferentes marcadores de nuestra economía peruana para dar a conocer la importancia que tiene el dinero no sólo en nuestro paíssino en el ámbito mundial. Los temas expuestos en el trabajo van tomados de la mano para el estudio de diversos problemas económicos que nuestro país pueda presentar.
Así pues la política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener nuestra estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como lavariación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Además de las reservas internacionales que se pueden definir como un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente asus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central reserva del Perú.
Asimismo las distorsiones del comercio en el exterior suelen tener efectos perjudiciales sobre la eficiente asignación de recursos y el crecimiento económico de nuestra nación, sin embargo a pesar de la existencia generalizada de tales distorsiones en la región, no se conocen estudios empíricos resientesque muestren la magnitud de las mismas en nuestra nación.







I. LA POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero oel tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:
1. La oferta monetaria u oferta de dinero.

El dinero se utiliza como un medio depago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos,los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)

El dinero se define como todo el conjunto de medios de pago líquidos que le permiten a una persona realizar sus transacciones comerciales diarias.

De acuerdo al grado deliquidez, el dinero se puede agrupar en:

Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M4 (más amplia):

M0: el total de monedas y billetes (base monetaria)
M1: los billetes y monedas de moneda nacional y las cuentas corrientes del público, son los activos más líquidos para realizar pagos.
M2: se suman los depósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva monetaria internacional
  • Reservas monetarias de divisas internacionales
  • Reservas Monetarias Internacionales
  • Reservas Monetarias
  • Reserva Monetaria
  • El Comercio Internacional En Colombia Ligado A La Politica Monetaria
  • Politica Monetaria Internacional
  • Reservas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS