Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Política monetaria. Concepto y objetivos

Es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias parael crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.

OBJETIVOS:
* Estabilidad del valor del dinero
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Para cumplir dichos objetivos el Banco Central puede ayudarse de los siguientes mecanismos:

* Cambios en el tipo de interés
*Variación del coeficiente de caja
* Operaciones de Mercado Abierto
*
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir.

TIPOS
Política monetaria expansiva: Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar unapolítica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
* Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
* Comprar deuda pública, para aportar dinero almercado.

Política monetaria restrictiva: cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva, por medio de:

* Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
* Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero enel banco y menos en circulación.
* Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

Papel de la política monetaria a largo plazo

Existe un amplio consenso entre las distintas doctrinas económicas, acerca de la denominada neutralidad a largo plazo del dinero, por cuanto un cambio en la cantidad del dinero en circulación en la economíade un país, manteniéndose constante las demás variables, repercutirá directamente en una variación del nivel general de precios, por cuanto supone una modificación de la unidad de cuenta, sin que afecte a las variables reales, es decir, sin que afecte a la producción real o al desempleo. A largo plazo las variables de carácter real de la economía como pueden ser la renta real de los ciudadanos oel nivel de desempleo están determinados, fundamentalmente, por factores reales del lado de la oferta, como pueden ser la tecnología o el crecimiento demográfico.

De esta manera las actuaciones de las autoridades monetarias no pueden influir en el crecimiento económico a largo plazo

4.1 Dinero. Definición y funciones: medio de cambio, medida de valor, acumulador de valor

Definición:Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel.

Es un activo neutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes yservicios (trueque).

HISTORIA
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de...
tracking img