Politica monetaria

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La Política Monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, para lo cual las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama Política Monetaria Expansiva ycuando se aplica para reducirla, se le llama Política Monetaria Restrictiva.

La Política Monetaria tiene como objetivos Finales:
• La estabilidad del valor del dinero
• Mayor nivel de empleo posible
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente así como utilizar mecanismos como: Variación del tipode interés, Variación del coeficiente de caja, Compra / Venta de Deuda Publica. L a elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir.

• Variación del Tipo de interés. El tipo o tasa de interés indica cuanto hay que pagar por el dinero que nospresta un banco, por lo tanto si el tipo de interés es muy alto no se solicitarían muchos préstamos y el dinero se quedara en el banco. Por el contrario una baja de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo. Como consecuencia los cambios en las tasas de interés están relacionados directamente con lacantidad de dinero que circula en el mercado. Sin olvidar que existen otros procesos distintos a la Política Monetaria que alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesion de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.

• Variación del Coeficiente de Caja “Corto”.El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica que porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas liquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado, lo cual se hace para evitar riesgos. S i el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar mas), eso incentiva a la economía y aumenta lacantidad de dinero en circulación , ya que se pueden conceder aun mas prestamos. Si el coeficiente aumenta. El banco se reserva más dinero y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.

• Compra/Venta de Deuda Pública. Consiste en títulos emitidos por el Estado los cuales pueden se letras, bonos y obligaciones. Si el Estado pone a la venta muchos títulos y la gente los compra,el Estado esta recibiendo dinero y por lo tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma esta reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. De lo contrario si el Estado decide comprar títulos esta inyectando dinero en el mercado.

Existen dos tipos de Política Monetaria:

1. Política Monetaria Expansiva. Cuando el objetivo es poner mas dinero en circulación, la cualconsistirá en utilizar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la Tasa de interés para hacer mas atractivos los prestamos bancarios, Reducir el Coeficiente de Caja “Corto” para poder prestar mas dinero, Comprar Deuda Publica para aportar dinero al mercado. Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés.2. Política Monetaria Restrictiva. Cuando el objetivo es quitar dinero del mercado, la cual consiste en lo contrario de la Expansiva: Aumentar la Tasa de interés, Aumentar el Coeficiente de Caja “Corto”, Vender Deuda Publica.

La Política Monetaria esta desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayeck y Milton Friedman. Se basa en la ideas de economistas clásicos como Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS