Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bancos Comerciales
Los bancos comerciales son las instituciones financieras que pueden crear dinero. Son instituciones financieras a las que la autoridad (Banco Central) les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques y dar créditos a sus clientes.

Sus funciones son:

mediadora entre ahorradores y prestadores.
Creación de dinero: pueden abrir depósitos a susclientes o permitir que la disposición por cheques exceda a la cantidad ingresada.
Seguridad para los agentes económicos que depositan en los depósitos bancarios.
En el balance de estos bancos hay tres grupos de activos:

El encaje: formado por el efectivo (dinero legal) que guarda en su caja más depósitos que el propio banco haya abierto en el Banco Central. Con el encaje el banco comercialmantiene la liquidez necesaria para las peticiones de dinero legal de sus clientes. La autoridad obliga a mantener un porcentaje de efectivo sobre el conjunto de depósitos reflejados en los recursos ajenos, llamado coeficiente de caja o de liquidez. El encaje da liquidez al banco comercial pero le priva de rentabilidad, dado que el dinero legal es un activo que no genera rentabilidad alguna en forma deintereses.
Los activos rentables: buscan obtener intereses que redunden en la cuenta de resultados de banco. Debe combinar estos activos buscando los de mayor rentabilidad. Se debe distinguir la cartera de valores, de la de créditos:
Cartera de valores: son activos financieros emitidos por diversas instituciones en forma de fondos públicos, obligaciones públicas y privadas y acciones deempresas; se persiguen diversificar su activo con títulos rentables y de entidades seguras.
Cartera de créditos: son operaciones típicas de los bancos comerciales, permiten a sus clientes realizar gastos que no pueden financiar con sus ingresos actuales y reciben intereses y devoluciones del préstamo. La autoridad monetaria obliga a respetar un coeficiente de solvencia, que relaciona los recursospropios del banco (capital y reservas) con los créditos concedidos que se clasifican según su riesgo.

Los activos reales: son partidas más solventes pero menos rentables del activo de los bancos comerciales, son las tenencias menos líquidas.
En cuanto a los pasivos hay que diferenciar:

Recursos ajenos: constituidos por los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro y los depósitos a plazoque aseguran cierta estabilidad a estas imposiciones. Son los ingresos ahorrados por los prestamistas en última instancia del sistema económico.
Recursos propios: representan las cuentas del neto patrimonial. El capital y las reservas son los fundamentos de la solvencia del banco; son recursos que el banco no tiene que devolver.
La gestión de las diferentes partidas de activo y pasivo de losbancos comerciales constituye la esencia del problema bancario fundamental: la combinación de las partidas del balance para alcanzar un punto de equilibrio entre solvencia, liquidez y rentabilidad.

El Banco Central
El Banco central es el agente principal del sistema financiero del país, quien ostenta la autoridad monetaria de la economía.

Las funciones ordinarias del Banco Central suelendiferenciarse entre:

Funciones monetarias:
Tiene el monopolio de creación del dinero legal otorgado por el Estado.
Tiene competencia de regular y controlar la creación del dinero bancario.
Funciones no monetarias:
Banco y Cajero del Estado: centraliza los cobros y pagos de todas las dependencias del Estado; concede préstamos a corto plazo al Estado para hacer frente a sus pagos; concedepréstamos a largo plazo al Estado mediante la suscripción directa de títulos de deuda pública.
Custodia y gestiona la reserva de oro y divisas.
Es el banco de bancos: mantiene parte del encaje de los bancos comerciales en cuenta abiertas a cada banco, da préstamo a las entidades bancarias que necesitan para regular la liquidez del sistema y compensa las operaciones entre los bancos actuando...
tracking img