Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Monetaria
La política monetaria hace referencia al conjunto de acciones y decisiones que las autoridades monetarias (Banco Central) de adoptan con el objetivo de buscar estabilidaddel valor del dinero y evitar así desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación, por lo anterior es evidente que cada decisión tomadaen política monetaria influye el comportamiento de los diferentes elementos que pretende organizar y su fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de laeconomía. Cuando se habla de temas monetarios es importante aclarar que se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.
Las acciones adoptadas por dichaautoridad directamente afectan la oferta monetaria, que no es otra cosa que el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. En su forma mássimple, es el efectivo que se encuentra en poder del público y los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una muy fuerteinfluencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.
Tomando como ejemplo a Colombia, el Banco de la República, como banco emisor, es la autoridad monetaria que seencarga de direccionar la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividadeconómica.
Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que lacapacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un alza en el precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si...
tracking img