Politica monetaria

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CLASIFICACION DE LA POLITICA ECONOMICA
Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras. Las herramientas utilizadasse relacionan con la política fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.
La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de lasempresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
Según lo anterior la política económica que se implanta en un país es muy importante y afecta tanto a quien lo aplica como los demás agentes de la economía, es por esto que es muy importante tener enclaro que tipo de políticas se presentan.
La Política Económica se clasifica en:
• Directa
• Indirecta
• Global
• Detallada
• Ocasional
• Sistemática
• Anticíclica

 POLITICA ANTICÍCLICA:
Una política anticíclica es el conjunto de medidas encaminadas a hacer contrapeso a las fluctuaciones de los ciclos económicos. Mediante la política anticíclica o de estabilización, se busca evitarque las variaciones de la tasa de crecimiento provoquen fuertes desequilibrios de manera que se eviten las recesiones largas y se alcance una expansión duradera y sostenida.
En Colombia, el Gobierno Nacional ha diseñado y puesto en marcha una estrategia anticíclica que, con el apoyo del sector privado, busca sostener el crecimiento económico y proteger el empleo en un marco de cohesión social,confianza inversionista y sostenibilidad fiscal.
La Política Anticíclica Colombiana se basa en 4 ejes que incluyen programas concretos, estructurados y con financiación pública asegurada, los cuales se presentan a continuación:
1) INFRAESTRUCTURA: Para generar empleo y promover la competitividad.
El objetivo del Gobierno es, Invertir en infraestructura $55,24 billones en el 2009, equivalentes al10.7% del PIB, de los cuales $22,38 billones (4.6% del PIB) corresponden a la inversión pública y $32,87 billones de pesos (6.1% del PIB) a inversión del sector privado.
Sectores de la infraestructura: Se contempla la ejecución de $55,24 billones en el 2009 a través de proyectos de infraestructura en 8 sectores: minas y energía, vivienda, transporte, telecomunicaciones, agua, cárceles, distritosde riego y educación.
El reto del Gobierno Nacional, los departamentos y municipios, las empresas industriales y comerciales del Estado y del sector privado, es ejecutar de manera rápida, eficiente, coordinada, y transparente estas inversiones.

2) RED DE PROTECCIÓN SOCIAL: Para sostener el consumo de la población más vulnerable.
Principales programas y metas:
Familias en Acción
 Ampliarpara el 2009 a 2,7 millones de hogares del programa de familias en acción con una inversión cercana a los $2 billones.
SENA
 Capacitar 6,5 millones de personas a través de la Formación Profesional Integral con una inversión de $1.4 billones.
 Creación e implementación del Programa 250 mil, con el fin de otorgar 250.000 cupos de formación a innovadores para el nuevo empleo como respuesta a lacrisis económica. 170 mil serán efectivos en el 2009.
 Disminuir el tiempo de búsqueda de empleo, uniendo en una sola base de datos la información del servicio público del SENA con las bases de datos de las Cajas de Compensación Familiar.
ICBF
 Ampliar a 3,9 millones de niños la vinculación a los programas de restaurantes escolares.
 Ampliar a 1 millón de niños en hogares comunitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS