Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.
También puede definirse como Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas deinterés y las condiciones financieras de la economía
La política monetaria tiene como función principal procurar el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras. En la práctica, para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismoemisor. La masa monetaria es el objetivo cuantitativo más vigilado.

TIPOS DE POLITICA

Expansiva
Se produce cuando el banco central aplica medidas orientadas a incrementar la circulación de dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población. En concreto, un aumento de la oferta monetaria crea unexceso de oferta de dinero al que se ajusta el público tratando de comprar activos. Esto hace que suban los precios de los activos y disminuyan los rendimientos. La bajada del tipo de interés hace aumentar la inversión, como pronostica la curva de demanda de la inversión. Pero la inversión es una componente de la demanda agregada, por lo que un aumento de la inversión eleva la demanda agregada,provocándose una reducción de las existencias y, como consecuencia de dicho aumento de inversión, aumenta la producción.
Por lo tanto, el aumento de la cantidad de dinero provoca, en primer lugar, una disminución de los tipos de interés, al ajustar al público su cartera y, seguidamente, eleva la demanda agregada y la producción de equilibrio. En este proceso es el tipo de interés la variable bisagraque comunica el impacto recibido desde el mercado de dinero proyectándolo sobre el mercado de bienes hacia la variable inversión; y la inversión mueve la renta vía multiplicador, y con ella se terminan alterando todas las variables que dependen de alguna forma de la renta, como el consumo, el ahorro, el volumen de impuestos directos recaudados o las importaciones. (Anexo 1)

Restrictiva
Cuandolas acciones del banco central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su consto mediante el incremento de las tasas de interés. Bajo estas condiciones, se restringen la demanda de crédito y en general el gasto de la población. Al contrario de la expansiva la restrictiva consiste en:
• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
•Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA

Luchar contra la inflación: El papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivelde actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

Contribuye al crecimiento económico: En la medida en que la política monetaria crea y mantiene condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios, motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversión y consumo que aceleran el ritmo de actividad económica.La compatibilidad entre este mayor ritmo de actividad con baja inflación es requisito fundamental para un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio: Con estas medidas, la política monetaria contribuye con el objetivo general de equilibrar la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la...
tracking img