Politica Monetaria

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción
Actualmente a las PyMES se les dificulta desarrollarse dentro de nuestra economía debido a varios factores como pueden ser las pocas posibilidades de poder obtener un crédito, las altas tasas de interés, los altos precios de la materia prima y también influirá el tipo de cambio; esto dependiendo en que sector se este desarrollando la empresa, todas esas variables se analizarán acontinuación.
Política Monetaria
Las micro, pequeñas y medianas empresas consideran que la falta de acceso al crédito es uno de los obstáculos más importantes para desarrollar sus negocios seguido de la inflación, impuestos, tramites, regulaciones, corrupción e inseguridad. Las altas tasas de interés, las exigencias para constituir garantías, y la falta de acceso a los mercados de capital y elfinanciamiento de largo plazo constituyen los principales problemas identificados por parte de las PYMES este problema afecta especialmente a las pequeñas empresas que son demasiado grandes para las microfinanzas y demasiado pequeñas para los préstamos bancarios - el "medio perdido".
Las variables que tomemos en cuenta para analizar el contexto en el que nos movemos van a depender nosotros, dequienes somos. Por ejemplo, el tipo de cambio va a importarle más a una empresa exportadora o que utilice una gran cantidad de insumos importados, mientras que el precio de los commodities interesará principalmente a una empresa con insumos básicos. Sin embargo, algo es claro para todos: los datos de las variables macro no interesan solamente a un inversor de bolsa, sino que tienen una granincidencia (y muchas veces mayor de la que creemos) en el día a día de las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué variables podemos tener en cuenta?
Masa monetaria
La cantidad de dinero circulante en la economía se denomina “masa monetaria”. Según la extensión de activos monetarios tomemos, vamos a tener diferentes extensiones de la definición. Pero básicamente se trabaja con el concepto de “M2”, que es eltotal de monedas y billetes en manos del público y las empresas, más las cajas de ahorro, más las cuentas corrientes y plazos fijos de menos de un año de plazo. La masa monetaria está regulada por el Banco Central, que regula la creación de dinero a través de la “política monetaria”.
El comportamiento y los efectos de la masa monetaria son motivo de discusión para los economistas. El debate másinteresante es si la creación de dinero y el impulso del gasto (por parte del Gobierno) pueden impulsar la demanda de la economía o no.
Más allá de este debate, es muy importante seguir bien de cerca los efectos que producen las modificaciones en la base monetaria. El dinero funciona como equivalente de las cosas (cambiamos 1 chicle por 25 centavos y un chupetín por un peso porque daríamos 4chicles por un chupetín). Por lo tanto, manejar la masa de dinero que circula en la economía tiene efectos reales. Si la masa monetaria (el M2 del cual hablábamos al principio) aumenta en mayor medida que el volumen físico de la producción (la cantidad y calidad de las cosas) entonces ese excedente de dinero se trasladará a una baja de la tasa de interés y a los precios (inflación). Lo primero esporque, como hay más dinero disponible, es más fácil conseguir financiamiento y por lo tanto bajan los intereses que hay que pagar para, por ejemplo, un préstamo. Lo segundo, porque los consumidores y las empresas tienen más dinero disponible para comprar bienes que no han crecido tanto en su volumen.
Inflación

La inflación es la persistente suba de precios en una economía. Sus causas también songrandemente discutidas, pero básicamente podemos señalar a los aumentos de precios por los grandes actores del mercado (proveedores de materias primas, alimentos e insumos, supermercados, commodities industriales, servicios), la inflación “externa” (importada por el aumento de precios en el resto del mundo) y la política monetaria (cuando la creación de dinero supera el aumento del volumen físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS