politica monetaria

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


Introducción

Los Estados Unidos de América en su política monetaria ah afectado muchos de los países que en su mayoría dependen de ella hecho que se refleja en factores como la inflación, el PIB o el empleo. Esto es posible mediante la influencia sobre la demanda agregada de la economía -esto es, los deseos de la gente y de las empresas de consumir bienes y servicios. Mientras que lamayoría de las personas están familiarizadas con los instrumentos de política fiscal que afectan a la demanda - como los impuestos y el gasto público, sólo unos pocos entienden realmente la política monetaria y sus herramientas .La política monetaria estadounidense está controlada por el sistemas de la Reserva Federal, el banco central de la nación, e influye en la demanda principalmente a travésde incrementos y disminuciones del tipo de interés a corto plazo.
















Índice

La política monetaria de USA
 La política monetaria y el  gasto de inversión interna y externa
La política monetaria y el volumen de exportaciones netas
La política monetaria y el pago de interés de la deuda pública
La FED.
Los instrumentos que utiliza el Fed.
La Junta degobernadores
El presidente del FED
Reserva:
El inicio de la crisis
Cambios en la Moneda de USA:















La política monetaria de USA

Durante gran parte de la década de los ochenta y noventa, la presencia de un déficit en el presupuesto federal limitó las posibilidades de utilizar la política fiscal como instrumento de política económica. La política monetaria asumió un rol másimportante bajo el liderato de Paul Volker y de Alan Greenspan en la Reserva Federal. Las tasas de interés, la tasa de inflación, y el valor del dólar se convirtieron en las variables económicas principales.  Estas afectan el gasto de consumo personal.
Un alza en la tasa de interés incentiva el ahorro y desestimula el crédito. Los mercados de automóviles, nuevas viviendas y préstamos hipotecariosson algunos de los más sensitivos a cambios en las tasas de interés.  La posibilidad de regular las tasas máximas de interés no limita el posible efecto de esta variable, ya que cualquier control en la tasa de interés puede provocar una escasez de fondos disponibles lo que, en efecto, tendría un impacto contraccionario en la economía.

 La política monetaria y el  gasto de inversión interna yexterna
La política monetaria induce cambios en la tasa de interés los que, a su vez, impactan inversamente el gasto de inversión privada

 La política monetaria y el volumen de exportaciones netas
 La política monetaria es una variable importante para explicar los movimientos en el valor del dólar en los mercados de divisas a nivel internacional. Teóricamente, una política monetariaexpansionaría, que reduce la tasa de interés, tendría el impacto de provocar la depreciación del dólar.  Esto se debe a la salida de fondos internacionales de los bancos de Estados Unidos. La depreciación de una moneda implica que los productos exportados por el país serán más baratos en los mercados internacionales.  Por otro lado, los productos importados tenderán a aumentar de precio cuando aumenta elvalor de la moneda extranjera.  Los países con un alto volumen de comercio internacional, relativo a su Producto Bruto Interno, son más sensitivos a los cambios en el valor de su moneda.  Una economía muy abierta al comercio internacional, experimentará efectos dramáticos en las exportaciones netas como resultado de las variaciones en las tasas de cambio internacional.
 
La política monetaria y elpago de interés de la deuda pública
Una política monetaria expansionaría o de dinero barato tiene el efecto de bajar las tasas de interés, como resultado de una compra de bonos por parte de la Reserva Federal.  Esta compra de bonos por la Reserva Federal aumenta la demanda de los bonos, lo que  se traduce a un aumento en el precio de éstos.  Al aumentar el precio de los bonos, disminuye su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS