Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza ArmadaUNEFA Núcleo – Mérida


Yenifer Alexandra González González
Prof. Emilia Graterol. C.I: 19.752.181
Materia: Teoría yPolítica Fiscal. Sección: LES701T

Mérida 04/05/2010
TEORÌA Y POLÍTICA FISCAL:
Política Fiscal Restrictiva Y Expansiva

Para comenzar entendiendo lo tipos de política fiscal primero se debe conocer su concepto para poder desglosarlo como tal, así entonces se tiene que la Política Fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado pararecaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público .El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia susprogramas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente (Ministerio De Economía Y Finanzas) a diferencia de otras como la política monetaria.
El propósito de dicha política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena y tiene comocomponentes el Gasto y el Ingresos Público:
En cuanto al gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas, en donde un aumento de este producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia unaestabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. Por otra parte los ingresos públicos miden el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio depoder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Ahora bien, entre los tipos de política fiscal esta La Restrictiva y La Expansiva:
En el caso de la Política Fiscal Restrictiva sucede cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación queestá creando. Como resultado se tiende al superávit.
Los mecanismos a utilizar son:
* Reducir el gasto público, para bajar la producción.
* Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
* Reducir impuestos para aumentar rentabilidad y demanda.
* Aumentar gasto civil para aumentardemanda agregada.
De esta forma, al haber menor gasto público y mayores impuestos, el presupuesto del Estado genera un superávit; y cuando aumenta la demanda se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje.
Mientras que para la Política Expansiva surge cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y...
tracking img