Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emisión de dinero en Honduras subirá la inflación
Analistas advierten los riesgos de gastar las reservas internacionales en tiempos de crisis
14.01.09 - Actualizado: 14.01.09 09:24pm -

Tegucigalpa,
Honduras
Elevar la inflación, subir los precios y arriesgar la economía son algunas de las consecuencias de utilizar las reservas internacionales y hacer circular miles de millones de lempirassin respaldo en el sistema financiero.
Éstos serían, según analistas, secuelas de la medida anunciada por el Gobierno al inyectar 10 mil millones de lempiras a la banca.
Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras, anunció como medidas para enfrentar la crisis financiera de este año, la disponibilidad de unos 10 mil millones de lempiras a través de un fideicomiso que manejará elBanco Hondureño de la Producción y Vivienda, Banhprovi.
Esos fondos, explicó, servirán para financiar las principales actividades productivas como la construcción, el agro, la maquila y las microempresas, que pueden acceder al fondo a una tasa de interés de 10% anual.
De los 10,000 millones de lempiras, el 40%, 4,000 millones, serán destinados a la industria de la construcción, el 20%, 2,000millones, a las micro y pequeñas empresas y el restante 40%, 4,000 millones, para la actividad maquiladora, la agricultura y otros sectores productivos, según Araque.
No hay claridad en torno al origen de los diez mil millones anunciados. Por un lado se informó que cinco mil millones provendrían de reservas internacionales y los otros cinco mil millones de la emisión inorgánica del Banco Central.También la cifra total podría ser producto de las reservas internacionales líquidas.
Araque no aclaró la duda ni atendió a LA PRENSA para explicar las cifras.
Más inflación
De acuerdo con Ana Cristina Mejía, ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, "no es conveniente reducir la capacidad de importación para financiar expansiones de crédito.
El déficit de la balanza de pagos es como14 por ciento del PIB, tres veces de lo que era hace tres años, entonces empeoramos la situación externa del país a un ritmo acelerado".
"Deteriorar más la capacidad de importar del país, que en los últimos dos años se ha menoscabado al perder 150 millones de dólares en reservas entre 2007 y 2008, me parece que no es una decisión correcta".
No obstante a que esos dineros servirán para generarproducción, "lo que pasa es que el usar las reservas, que son la fuente de ahorro que tenemos para financiar las importaciones, la expansión de crédito eleva la demanda interna, que a su vez genera más importaciones, con lo que perdemos más reservas".
En ese sentido no le parece una política sabia porque el país depende fuertemente de su capacidad de importar, más del 80 por ciento de ofertainterna es importada.
Si bien es cierto bajaron los precios del petróleo y probablemente baje la factura, "hay que tomar en cuenta que todas las fuentes de divisas están afectadas por la crisis, están afectadas las remesas, la maquila, las exportaciones, la inversión extranjera y las entradas de capital financiero.
Entonces yo creo que sería más sabio esperar para ver hasta donde la caída de lasimportaciones compensa la caída de las exportaciones".
Explicó que "el déficit o diferencia entre importaciones e importaciones es de más de 4 mil millones de dólares.
No creo que la reducción de las importaciones compense la caída de las exportaciones, creo que el déficit en cuenta corriente no disminuirá y en ese sentido hay un riesgo al usar las reservas, se aumenta la vulnerabilidad externa delpaís con el uso de las reservas, aumenta indebidamente la emisión de lempiras sin respaldo por parte del Banco Central, eso crea riesgos importantes adicionales a los que ya tenemos por la crisis".
Y es que en esta segunda parte del fideicomiso, que se complementa con otros cinco mil millones de lempiras con emisión del BCH, la ex funcionaria establece que "la Ley del Banco Central sólo puede...
tracking img