Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2577 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA Y POLITICA FISCAL
Para poder en tender los temas de los que se va hablar primero que tienen que entender el concepto de política monetaria y política fiscal
POLITICA MONETARIA
La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usanmecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gastopúblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a cortoplazo de la producción, el empleo y los precios.

MODELO IS-LM
El modelo IS-LM, también llamado de modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno enmateria de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan yse influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.
El modelo IS-LM,está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.



Curva IS


Curva IS.
Para obtener la curva IS, suponemos que el tipo de interés aumenta por causas exógenas. Al aumentar lai aumenta el componente b•i, como este tiene signo negativo supone un descenso de la inversión, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).
Si se desplaza hacia abajo, obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también. Realizariamos una gráfica justo debajo de la de Demanda Agregada, y veriamos que la IS con un tipo de interésmayor, tiene un nivel de renta inferior. Se trazaria la curva y obtendriamos la IS con pendiente negativa.
La expresión de la IS se obtiene de la DA. Despejariamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendriamos:
Expresión de la IS


Donde:
• i = Tipo de interés.
• A = Componente autónomo de la DA, es decir C + c•TR + I + G.
• b = Sensibilidad de la demanda de inversión al tipo deinterés.
• a = Alfa. Es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c(1-t)).
• Y = Renta o nivel de producción.








Curva LM


Curva LM.
La LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en...
tracking img