Politica monetaria

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
2.2._ política monetaria , contexto externo y overshoting del tipo de cambio.

• Una expansión monetaria permanente no anticipada: (dm > 0)

Al corto plazo, una expansión en la oferta monetaria nominal del dinero es equivalente a una elevación de la oferta real del dinero, porque los precios se asumen fijos .este mercando monetario conduce a un a tasa de la tasa de interés interna,la cual a su vez hace mas atractivo los activos extranjeros generando así una mayor demanda de ellos, lo que se ve mas incentivado por la expectativas racionales, así consiguientemente se da el aumento del tipo de cambio. Elevando se este por encima del valor de largo plazo, sobre reaccionando.
[pic]

Así observamos que el incremento de la oferta monetaria en una misma proporción ,afecta el tipo d cambio, que es en el largo plazo igual al nivel de precios; sin embargo en el corto plazo el tipo de cambio nominal, se eleva por encima de este porcentaje.
[pic]
[pic]

[pic]

¿Por qué? Porque dado un equilibrio e el mercado de activos y dada la caída de la tasa de interés interna , la paridad de intereses debe cumplirse y solo si los agentes esperan unaapreciación del tipo de cambio en su relación al largo plazo. Ya que el agentes tienen expectativas racionales, la única forma de cumplir seria que el tipo, de interés de acorto plazo sea mayor que al de estado estacionario.
En el mediano plazo: se da del punto B ( que tiene tasas de interés mas baja, y tipo de cambio mayor) que en el punto A, al punto C; en el punto A en el que se ve un tipo decambio mas alto, este genera un exceso en la demanda de bienes, mayor, lo que conduce ( según PHILIPS) a un incremento de los precios, y posteriormente a una reducción de la oferta real de dinero, y un incremento de loa tasa de interés interna.( este nuevo nivel es menor que el inicial), debido a la expansión monetaria. Por eso la diferencia entre tasa de interés es negativa.

[pic]

Por esadiferencia es que los agentes (con expectativas racionales), esperan una apreciación, que resulta siendo efectiva.
Este proceso de precios creciendo, tipo de cambio disminuyendo, expectativas de apreciación y tasas de interés interna creciendo, tiene lugar hasta que se alcanza el nuevo nivel estacionario.
en consecuencia , debido aun incremento permanente y no anticipado de la ofertamonetaria, se produce una elevación inmediata del tipo de cambio por encima del nivel de largo plazo. En el nuevo equilibrio estacionario los precios y el tipo de cambio son más altos, mientras que la tasa de interés interna y el tipo de cambio real se mantienen constantes.

• Una expansión monetaria permanente anticipada (dm > 0)

En el corto ,plazo si a los agentes se les comunica deuna expansión en la oferta monetaria , sabrán que el tipo de cambio será mayor en el largo plazo que el actual, lo que los inducirá a comprar activos extranjeros inmediatamente después del anuncio, pero como no se ha dado aun la expansión , los precios y la tasa de interés no ha variado.
[pic]

En la figura 4 no existe overshoting y la economía de corto plazo se desplaza de A a B.
Asípodemos afirmar que un incremento anticipado de la oferta monetaria, elevara en el largo plazo el tipo de cambio y los precios en una misma proporción, , pero en el corto plazo el tipo de cambio se eleva pero puede estar por debajo o por encima de su nivel de largo plazo.
En el mediano plazo en el tramo previo ala implementación de la política, el aumento del tipo de cambio nominalrepresenta una elevación del tipo de cambio real, lo que reactiva la demanda. De esta manera tiene lugar un exceso de demanda en el mercado de bienes que por el mecanismo de la curva de Phillips eleva los precios. En el mercado monetario, precios mayores significan una reducción de la oferta real de dinero, lo que presiona a la tasa de interés interna
Esta elevación de la tasa de interés, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS