Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reunión de Política Monetaria
MARZO 2010
banco central de chile

banco central de chile

Reunión de Política Monetaria

MINUTA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
Correspondiente a la sesión de política monetaria N°151, celebrada el 18 de marzo de 2010
Asisten el Presidente, don José De Gregorio Rebeco, el Vicepresidente, don Manuel Marfán Lewis, y los Consejeros don Enrique Marshall Rivera,don Sebastián Claro Edwards y don Rodrigo Vergara Montes. Asiste el Ministro de Hacienda, señor Felipe Larraín Bascuñán. Asisten también el Gerente General, don Alejandro Zurbuchen Silva; el Fiscal y Ministro de Fe, don Miguel Ángel Nacrur Gazali; el Gerente de División Estudios, don Pablo García Silva; el Gerente de División Operaciones Financieras, don Beltrán de Ramón Acevedo; el Gerente deDivisión Política Financiera Subrogante, don José Manuel Garrido Bouzo; el Gerente de División Estadísticas, don Ricardo Vicuña Poblete; el Gerente de Análisis Macroeconómico, don Claudio Soto Gamboa; el Gerente de Análisis Internacional, don Sergio Lehmann Beresi; el Gerente de Mercados Financieros Nacionales, don Matías Bernier Bórquez; el Gerente de Investigación Económica, don Luis FelipeCéspedes Cifuentes; el Gerente Asesor de Comunicaciones, don Luis Álvarez Vallejos; el Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria, don Enrique Orellana Cifuentes; el Gerente de Estabilidad Financiera Subrogante, don Rodrigo Alfaro Arancibia; el Asesor del Ministro de Hacienda, don Rodrigo Cerda Norambuena; la Economista Senior, doña Erika Arraño González; la Economista, doña MarianaGarcía Schmidt; y la Secretario General, doña Marlys Pabst Cortés.

1.2 Análisis y comentarios de los antecedentes Se discutió respecto del impacto del terremoto y maremoto en la actividad, en la inflación y en la respuesta de la política monetaria. Se debatió acerca de la duración del shock, la cuantía de la destrucción de stock de capital productivo y su efecto sobre el PIB de tendencia, el efectosobre las existencias y la caída de la riqueza y su incidencia en las decisiones de gasto. Se recordó que, previo al terremoto, la economía presentaba un mayor dinamismo, con un cierre del 2009 por sobre lo anticipado, tanto en actividad como en demanda, e indicadores parciales del primer trimestre que corroboraban esta tendencia. Asimismo, la inflación también presentaba registros superiores a losprevistos en diciembre. Se trató la discrepancia entre el optimismo de las perspectivas de crecimiento mundial, la previsión de mayor inflación y la evolución esperada para las tasas de política monetaria que se desprende de los contratos futuros. Se indicó que esto era aún más extraño en un contexto en que la incertidumbre disminuía. Se mencionó que detrás podría estar una decisión de “wait andsee”, esto es, ver primero cómo evolucionan las economías una vez que se han retirado los estímulos fiscales y de política monetaria no convencional. Esto, se señaló, ha sido corroborado en el discurso de algunas autoridades monetarias. Se agregó que en el caso de las economías emergentes, el inicio del ciclo de alza de tasas podía estar siendo contenido, debido al diferencial de tasas de interésque se produciría y sus efectos sobre las paridades.

2. Opciones
El principal antecedente desde la Reunión de Política Monetaria anterior era el terremoto y maremoto de fines de febrero. Se estimaba que este evento afectaba el panorama macroeconómico en una multiplicidad de direcciones. Por un lado, si se consideraba que el efecto de la menor capacidad productiva por la destrucción de capitalpredominaba en la dinámica macroeconómica, entonces el nuevo escenario era más inflacionario y podía requerir de una normalización más rápida de la política monetaria. Si, por otro lado, se tomaba en cuenta que la disrupción en las decisiones de demanda y la caída en el consumo para acomodar un mayor ahorro eran relevantes, entonces las brechas podrían incluso haberse ampliado. Estas dudas...
tracking img