Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA


El objetivo de la política monetaria es controlar la cantidad de dinero que existe en la economía, para conseguir los objetivos previamente establecidos. El más importantepara la política monetaria es la estabilidad de precios.

La política monetaria consiste en la utilización de determinados mecanismos: los instrumentos monetarios, para alcanzar los objetivoseconómicos. Estos objetivos son los propios de las denominadas políticas de estabilización.

Los artífices o agentes encargados de aplicar la política monetaria de un país son el Banco Central, que es elencargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez, y el Gobierno, normalmente a través del respectivo ministerio de Economía. con carácter general, el gobierno es quien establecelos objetivos económicos que pretende lograr.

Para los monetaristas el dinero es el factor fundamental para explicar la inflación. El dinero es neutral a LP puesto que no puede influir ni en laproducción ni en los tipos de interes.

Para obtener mejores niveles en los indicadores de precios, las autoridades económicas deben acudir a la utilización de políticas sectoriales, laborales, de rentay otras de carácter estructural.

Las características del sistema financiero es la Independencia del Banco Central respecto al Gobierno. La consecuencia de que un banco central tenga un grado deautonomía debe ser mantener como objetivo prioritario la estabilidad de precios y la posibilidad de llevar a cabo una política monetaria férrea y estable.

La estructura del sistema financiero cuantomás especializado y potente sea el sistema financiero de u país, mayor será la diversificación de la política monetaria. Por los motivos, el establecimiento de los objetivos monetarios en términos deun determinado agregado deberá hacerse sobre definiciones de dinero estrechas en aquellos países cuyos mercados monetarios están poco desarrollados, a diferencia de aquellos en los cuales existe...
tracking img