Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llamapolítica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, quepueden ser enunciados de diferentes formas:
* Estabilidad del valor del dinero;
* Tasas más elevada de crecimiento económico;
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleoposible);
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
Tipos de política monetariaPuede ser expansiva o restrictiva:
* Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.
* Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero delmercado.
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría enusar alguno de los siguientes mecanismos:
* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
* Reducir elcoeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
* Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política monetariarestrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo...
tracking img