Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
La mayoría de los economistas coincidirían en que a largo plazo elproducto es fijo, de modo que cualquier modificación de la oferta monetaria solo hace variar los precios. Pero a corto plazo, como los precios y salarios no se ajustan de inmediato, tal modificación puede afectar la producción real de bienes y servicios .

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, políticamonetaria restrictiva.
Para entender un poco mejor lo que es cada una de estas a continuación las definiremos:
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivoslos préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
• Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria restrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, ypara ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos dedeuda pública.
A continuación hablaremos un poco sobre objetivos e instrumentos de la política monetaria.
La política monetaria del Banco de México
Resulta imposible controlar directamente los precios de todos los productos y servicios de la economía, por esta razón, para poder mantener la estabilidad de precios, todos los bancos centrales definen un conjunto de metas, acciones e instrumentos. Aeste conjunto de metas, acciones e instrumentos se le conoce como política monetaria.
Esquema de objetivos de inflación
A raíz de la crisis de 1994-1995, la política monetaria del Banco de México se ha modificado varias veces con el propósito de hacerla más efectiva y transparente. Esto ha tenido como consecuencia una evolución gradual hacia un esquema de política monetaria conocido comoobjetivos de inflación. Dicho esquema se utilizó por primera vez en Nueva Zelandia y ahora es muy común en países tanto desarrollados como emergentes.

Este esquema, como su nombre lo indica, se basa en alcanzar una meta de inflación y tiene las siguientes características:
o i. La estabilidad de precios es el objetivo principal de la política monetaria. Como vimos anteriormente, este es el mandatoprincipal del Banco de México.
o ii. El banco central debe ser autónomo, es decir, debe tener la libertad para tomar las decisiones de política monetaria que considere pertinentes. El Banco de México es autónomo como se explica en la sección 5.1.1.
o iii. Se deben dar a conocer al público los objetivos de inflación de mediano plazo. En enero de 1999 la Junta de Gobierno del Banco de México propusocomo meta de inflación de mediano plazo, la convergencia de ésta con la de los principales socios comerciales del país para finales de 2003.
o Desde 2002, el Banco de México tiene el objetivo de alcanzar una inflación anual de 3% que puede moverse dentro de un intervalo de ±1% (medida a través del cambio en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC). Esta meta de 3% permite que el...
tracking img