Politica monetaria

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La política monetaria, sin duda alguna, representa uno de los instrumentos más importantes de que disponen las autoridades para alcanzar el objetivo fundamental de elevar el bienestar de la sociedad. En efecto, las decisiones en materia crediticia, junto con la política fiscal, industrial, comercial, educativa, laboral y salarial hacen, teóricamente, posible diseñar programas queayuden a los agentes económicos a combinar sus capacidades eficientemente para atender sus necesidades de manera oportuna y justa.
Sabemos que una de las principales funciones que tiene el banco central, es precisamente la de regular la economía del país, para esto se vale de la política monetaria, la cual busca detener una inflación que se pueda dar en un país.
Cuando existe inflación en unpaís, las personas no alcanzan a satisfacer sus necesidades, puesto que con los ingresos que tienen son muy bajos a comparación de los precios del mercado. Esto ocasiona que haya un desequilibrio en la economía de todo el país.
La política monetaria tiene un papel muy importante porque nos ayuda a detener este gran problema que afecta mundialmente, llamado ¨inflación¨

POLITICA MONETARIA

Lapolítica monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye aestablecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
El aumento descontrolado de los precios tiene varias implicaciones negativas para la economía. Si los precios aumentan constantemente, resulta difícil para una familia saber cuánto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita, o si el valor de su dinero es elmismo para comprar lo que acostumbra; las empresas no pueden hacer una estrategia de negocios al desconocer el monto en el que se incrementarán sus insumos, además se ven forzadas realizar frecuentes cambios de precios, lo que les genera costos; en las negociaciones salariales, los trabajadores tendrían que prácticamente adivinar cuanto subirán los precios el año entrante para hacer sus peticionesy lo más probable es que decidan cubrirse contra la inflación esperada pidiendo aumentos cada vez mayores, avivando la espiral inflacionaria; los inversionistas no podrían determinar razonablemente los niveles de tasas de interés ni los rendimientos de sus inversiones, por lo que podrían postergarlas o cancelarlas. Una mayor variabilidad en los precios relativos provoca severas distorsiones eineficiencia en la asignación de los recursos, lo que a su vez se traduce invariablemente en una pérdida de competitividad y de actividad económica.
Así, con aumentos generalizados y constantes de precios la planeación económica resulta difícil e incierta, lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, limita la formación de patrimonios y el ahorro, e impide la construcción de obras deinfraestructura que requieren de un plazo largo para su realización. Desafortunadamente, varios países (entre ellos México) han padecido de periodos de inestabilidad de precios, con las consecuencias adversas que este fenómeno tiene asociadas. Precisamente la experiencia previa ha permitido consensuar, entre círculos académicos y de gobierno, el hecho que para obtener mayores niveles de inversión y decrecimiento económico, así como y mejores niveles de vida, es necesario contar con un entorno de estabilidad de precios que permita la planeación económica y mantenga el valor del dinero a lo largo del tiempo. Por lo anterior, el objetivo principal del Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tarea que se logra con la estabilidad de precios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS