Politica Monetaria

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La política monetaria consiste en controlar la oferta de dinero y otros activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica. El más importante para esta política es la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo.
El artífice o agente encargado de aplicar la política monetariade un país es, normalmente, el Banco Central.
El dinero lleva a cabo la función principal de ser instrumento de cambio y pago, pero también es utilizado como unidad de cuenta y es un depósito de valor que permite mantener la riqueza disponible para el consumo futuro. El dinero es, pues, un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es el activo que permite aquien lo posee efectuar cambios directamente.
Los bancos comerciales son las instituciones financieras que pueden crear dinero. Son instituciones financieras a las que la autoridad (Banco Central) les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques y dar créditos a sus clientes.

OBJETIVOS

General;

* Conocer de forma específica y amplia cual es la importancia de Lapolítica Monetaria, así mismo, como sus ajustes empleados comienzan a dar efecto en nuestra Economía del país, conduciéndonos de esta forma a retornar en los diferentes tipos de cambio que circulan alrededor de estas mecanismos empleados, de esta forma podemos conocer sus objetivos finales propuestos dentro de esta política, que empleos hay que realizar para logarlos y qué papel desempeña el Mercado,respecto a la función de esta política, manejada por el banco Central de Honduras.
* analizar los mecanismos de transmisión de la política monetaria para una mejor comprensión del tema

Específicos;
* Conocer y comprender que Factores intervienen en la política monetaria

* Enriquecer nuestro intelecto humano, para Comprender los objetivos que se propone el Banco central de Hondurasal momento de emplear ajustes Monetarios.

* Dar a conocer la distribución en los tipos de cambio que interfieren en nuestra Economía.

* conceptualizar el proceso concreto el que el banco decide frenar la economía para frenar la inflación

Historia de la política monetaria
La política monetaria está desarrollada entre otros por economistas como Knut Wicksell, Irving Fisher; ClarkWarburton (quien fue descrito como “el primer monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial [] ) y Milton Friedman quienes enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y se consideran representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos (especialmente John Stuart Mill, quien introdujo su "principio de la dependencia generalde los precios sobre la cantidad del dinero en circulación” que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación' []). En contra posición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica.
Política monetaria
Es una políticaeconómica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetariarestrictiva.
Objetivos últimos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
* Estabilidad del valor del dinero
* tasas más elevada de crecimiento económico
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS