Politica Monetaria

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Politica monetaria

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. 

Política Monetaria Expansiva: supone un aumento de la Oferta Monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un aumento del nivel de producción y del empleo.
- Política MonetariaRestrictiva: supone una reducción de la Oferta Monetaria produciendo asimismo, un aumento del tipo de interés, lo que reduce la inversión privada y traspasa dicha reducción o contracción a los niveles de producción y empleo.

El objetivo primario de la política monetaria:

es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largoplazo.
 
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.Mecanismos que se utilizan paea influir sobre la cantidad de dinero
Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.Las operaciones de mercado abierto,
u OMA para abreviar, corresponden a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.
Son una de las medidas de planificación de política monetaria que puede llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa deencaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.

instrumentos cualitativos:
entre los que destaca el denominado "efecto anuncio" que consiste en hacer público las opiniones del banco central y ejercer influencia así sobre el comportamiento de los operadores económicos y las expectativas empresariales.

Leasing:
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (dealquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, elarrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contratose prorrogue.

Función del crédito
El crédito no es simplemente un concepto , sino una acción que dinamiza los diferentes sectores de la economía. Canaliza el efectivo disponible hacia las unidades que necesitan fortalecerse por medio de él.
Otra función importante del crédito es su capacidad de generar un beneficio para el solicitante. Le procura apoyo en aquellas actividades que requieraninversión.
Para los estudiantes es la oportunidad de obtener, por medio de un financiamiento, la superación académica que le permitirá desarrollarse como profesional.
Finalmente, a las instituciones financieras les permite generar las utilidades que obtienen al prestar el dinero y pagar intereses a los ahorrantes, y además tener un margen de ganancias para los accionistas.

Estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS