Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, DF 30 de Septiembre de 2009

Capítulo 11: Política Monetaria

La estabilidad de los precios está, aceptada como condición imprescindible para el crecimiento económico y para el buen funcionamiento todos los mercados financieros.

La política monetaria consiste en la acción consistente emprendida por las autoridades monetarias, o la inacción deliberada, para cambiar la cantidad, ladisponibilidad o el coste del dinero, con objeto de contribuir a lograr algunos de los objetivos básicos de la política económica. Controlar la cantidad de dinero que existe en la economía, para conseguir los objetivos previamente establecidos. El más importante para la política monetaria es la estabilidad de los precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y afavor del equilibrio externo.

La política monetaria se basa en la utilización de unos determinados mecanismos, los instrumentos monetarios, estos objetivos son los apropiados de las denominadas políticas de estabilización: actuaciones a corto plazo que pretenden mantener un nivel de demanda efectiva suficiente para lograr un nivel aceptable de crecimiento de la renta y del empleo sin presionarexcesivamente el nivel de precios.

Los artífices o agentes encargados de aplicar la política monetaria de un país son normalmente el banco central que es el encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez, y el gobierno, normalmente a través del respectivo ministerio de economía y finanzas. El gobierno es que establece los objetivos económicos que pretende lograr; la tasade crecimiento de los precios, la tasa de crecimiento del pib o el nivel de empleo.

Dada la compleja relación que existe entre los instrumentos monetarios y los objetivos últimos, el banco emisor, también es el que suele fijar unos objetivos intermedios representativos de la liquidez del sistema, para poder implicar el control monetario con más facilidad.

Para los monetaristas el dinero ese factor fundamental que explica la inflación, el dinero para estos autores es neutral a largo plazo puesto que no debe de influir ni en la producción ni en el los tipos de interés.

La utilización de las políticas monetarias restrictivas continuas has permitido reducir la inflación. Al mantenerse en el mismo tiempo esta instrumentación y aumentar la credibilidad de los Bancos Centrales, se hanmodificado también a la baja las expectativas de la inflación, y ello ha ayudado a contribuir a que bajen las tasas de interés.

La cantidad de dinero influye únicamente sobre los precios como si se mantiene que a través de la alteración de los tipo de interés puede repercutir sobre la inversión y, también sobre la producción y el empleo, es evidente que la política monetaria no puede ser elúnico conjunto de instrumentos a utilizar para conseguir los objetivos expresados.

L. Viñals indica que la eficacia de la política económica monetaria está solamente cuestionada en un mundo donde los agentes económicos incorporan las expectativas de inflación, donde la ilusión monetaria tiende a desaparecer y donde las restricciones al crecimiento económico provienen de un fenómeno estructural.Bajo este supuesto, la política no es capaz de hacer frente a los desequilibrios fundamentales de las economías occidentales de las últimas décadas, pero esto no significa que no tengan sentido aplicarla a la lucha contra la inflación, el desempleo o pata favorecer la dinamización de la actividad económica a corto plazo.

Recientemente los bancos centrales de los países que gozan de una mayorestabilidad de precios se están planteando la posibilidad de influir también sobre el empleo. Sobre todo cuando se piensa que la curva de Philips es verdad lo que simplemente no existe, que no se produce una absoluta incompatibilidad entre la reducción del desempleo y los precios.

La política monetaria pretende influir sobre la actividad económica, e incluso sobre tipos de cambio, a través de...
tracking img