Politica Monetaria

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Teoría Monetaria y Política Financiera
Ensayo
“La Banca en México”


Domínguez Leyte Marina G.


Índice

Introducción 2
1. Antecedentes de la Banca en México 3

* México Colonial México Independiente 3
* Años Recientes (1990 a la fecha) 4

2. Sistema Financiero en México Sector Bancario 5

* Instituciones no bancarias 5
* Mercado deValores 5
* Mercado de Derivados 6
* Instituciones de Seguros y Fianzas 6
* Instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro 6

3. El Sector Bancario 7

* El sector bancario 7
* Autonomía 7
* Estructura 7
* Finalidad 8
* Funciones 8

4. Privatización de la Banca 9
Conclusiones11
Bibliografía 13

Introducción.

En virtud de la situación actual de crisis que se atraviesa a nivel mundial, es importante que el lector conozca la importancia del sistema financiero mexicano en la economía de nuestro país, así como el rol del ahorro e inversión para el desarrollo de México.
Resulta importante recalcar que las instituciones bancarias en nuestro paísadministran los recursos nacionales como internacionales que ingresan en las aras del Banco de México.
Mediante este trabajo se busca conocer los aspectos generales del concepto de la Banca en México aplicable en la práctica, así como describir e indagar en los elementos que intervienen en este concepto.
Se analizaran los antecedentes de la Banca en México que data desde el México Colonialhasta los años recientes; así como la organización y regulación del sistema financiero en México.
En este trabajo también se citaran los principales elementos del Banco de México, considerando la importancia de la autonomía, estructura y finalidad que desarrolla este importante organismo en México.



1. Antecedentes de la Banca en México

La evolución del SistemaFinanciero Mexicano está ligada a la historia de la banca y el crédito.
México Colonial
En los primero años del México colonial no existían instituciones de crédito, ya que todo tipo de transacciones se hacia por medio del trueque. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y los artesanos y el pago con trabajo agrícola era esencial para la economía.
El gobierno tenía una fuerteparticipación en la economía, ya que controlaba los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo, y redistribución de la riqueza. Entre los aztecas no se permitía la concentración de la riqueza, se distribuía a través de ceremonias y fiestas, tenían sus primitivos medios de pago, muy parecidos a lo que conocemos hoy como de préstamo, deuda, e intereses.
Esta época se caracterizacon el fuerte papel rector del Estado en la economía, así como el despilfarro en celebraciones que en esa época se celebraban con fines religiosos y redistributivos.
Las funciones bancarias surgen junto con el comercio, las funciones bancarias como una necesidad de administración y el comercio nace como una necesidad de organización y dicha organización incluye actividades bancarias en sumás simple expresión.
En 1782, se fundó el Banco Nacional de San Carlos, ramificación del de España, creado por el Rey Carlos III. Esta institución fue creada para fomentar el comercio en general y de España en particular Después se encuentra como institución bancaria más antiguo que se tiene noción y que se reporta es la creación en 1784, del novohispano Banco de Avío y Minas, estainstitución se creó para financiar a los mineros de escasos y medios recursos.
En 1864, se funda en México el primer Banco, y fue la sucursal de un banco inglés bajo la denominación de Banco de Londres, México y Sudamérica. El Banco de México abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925.
México Independiente
A partir del año 1810, comenzaron las guerras interminables de independencia sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS