Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV "Política Monetaria"

4.- POLÍTICA MONETARIA. CONCEPTO Y OBJETIVOS

La política monetaria es un tipo de política que se considera del lado de la demanda, mediante la cual el Banco Central de nuestro país (banxico), actúa sobre la cantidad de dinero, con el fin de influir en los niveles de renta, producción y empleo de la economía, siendo el tipo de interés el nexo de unión entredinero y renta.

La política monetaria de un país es la encargada de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito. El objetivo primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país. Si bien es cierto que la política monetaria cuenta con medidas correctivas, más importante es que lasmedidas que utilice sean de carácter preventivo, medidas que tiendan a lograr y mantener una situación económica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada política económica.

4.1.- DINERO. DEFINICIÓN Y FUNCIONES: MEDIO DE CAMBIO, MEDIDA DE VALOR,ACUMULADOR DE VALOR

El dinero parte del latín «denarius», moneda romana que se dividía en diez ases. En Castilla fue la moneda base del sistema de Alfonso VI con el nombre de dinero, equivaliendo en tiempos de Fernando III y de Alfonso X a la doceava parte del maravedí. // Por extensión, actualmente el efectivo –billetes y monedas metálicas- en circulación. Y más ampliamente también los medios de pagosbancarios. En teoría económica, todo aquello que una sociedad acepta generalmente como medio de pago o de medición del valor.

Para los economistas subjetivistas, el dinero es cualquier cosa que se acepte en forma general a cambio de bienes y servicios o bien, que sirva para liquidar cualquier transacción o deuda. Para los economistas objetivistas, el dinero es una mercancía que se convierte enequivalente general de todas las mercancías y que desempeña varias funciones, entre las que destacan; sirve como medida de valor, facilita el cambio y la circulación de mercancías y servicios, sirve como medio de atesoramiento y acumulación, puede saldar deudas y circular como medio mundial. Actualmente se considera como dinero: las monedas metálicas, los billetes y los depósitos bancarios.Algunos sinónimos de dineroson: moneda, caudal, fortuna, pasta, mosca, numerario, etc.

Las funciones antes citadas se explican a continuación:

Medio de cambio y circulación.- Como medio de cambio, el dinero permite a los individuos especializarse en cualquier área en la que posean una ventaja comparativa y percibir una remuneración por el producto de su trabajo. Los pagos monetarios pueden luegointercambiarse por el producto del trabajo de otra persona. La utilidad del dinero como medio de cambio origina más especialización. Además, se aprecia que el dinero es más importante cuanto mayor sea la cantidad de intercambio comercial. Por ello, el dinero no sería tan importante para las unidades familiares autosuficientes, por ejemplo, como lo es para las economías comerciales modernas.

Laexistencia de dinero real permite el intercambio de mercancías; es decir, facilita el proceso de cambio, debido a que existe como equivalente y que las mercancías tienen un precio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancías.

El dinero efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías; antes decambiar una mercancías por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. Sin embargo, no hay que olvidar que debido a que el dinero interviene en múltiples cambios de mercancías diferentes, es posible sustituirlo por representantes suyos como: monedas fraccionarias, papel moneda, cheques,...
tracking img