Politica multilateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA AGENDA MULTILATERAL EN BENEFICION DEL INTERES NACIONAL

La política multilateral de México en el último sexenio apareció en distintas direcciones. A diferencia del siglo pasado, cuando la política exterior era dominio del Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores, en 2001, con la alternancia de gobierno, se produjo un choque ideológico cultural.
En la última década lapolítica exterior mexicana, no fue consistente, pues mantuvo posiciones defensivas. Dos casos son buenos para ilustrar esta situación.
En primer lugar, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), México buscaría regresar al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU. Voto a favor de la renovación de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz (OMP). Sin embargo, no participo, negándose a enviar civiles a lasmisiones de reconstrucción de paz. En Haití, México prefirió mantenerse al margen de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cediendo a Chile y Brasil.
En segundo lugar, México apoyo la tesis de la llamada “responsabilidad de proteger”, que reconoce “el deber de la comunidad internacional de tomar medidas colectivas dentro de los Estados, cuando estos no puedengarantizar la protección de sus poblaciones”, criterio que parte del derecho internacional. Sin embargo, en contradicción mantuvo la decisión de no ratificar el Protocolo II de los Convenios de Ginebra de 1949, que tutela las garantías de las personas en conflictos armados internos.
Estos ejemplos, dan al nuevo gobierno la oportunidad de actualizar y homogeneizar los objetivos y principios quenorman la participación de México en la organización.
PERCEPCIONES DE LOS ACTORES NACIONALES SOBRE LA POLITICA MULTILATERAL MEXICANA.
Las diferentes aspiraciones de los actores nacionales con influencia en la política exterior mexicana no existe un consenso sobre los objetivos que México debe perseguir en la ONU. Dichos actores incluyen tanto a la Presidencia, a la Secretaria de RelacionesExteriores y otras dependencias federales. Incluso se encuentran grupos “principistas o tradicionalistas” y “globalistas o pragmáticos”.
Al revisar encuestas de opinión sobre su visión de cuales deben de ser los objetivos de México en la ONU, se obtienen:
Primero, los tradicionalistas defienden la necesidad de que México mantenga una política multilateral que pueda equilibrar el unipolarismo y larelación asimétrica con Estados Unidos. Tienen como prioridad la búsqueda del desarme general y completo; la reforma institucional de la ONU; la promoción de una agenda para el desarrollo y otros temas que en el pasado dieron prestigio a la diplomacia mexicana. Para este grupo, México no debe leerse como sinónimo de promulgar un liderazgo activo y evitar la injerencia de la ONU y de otros países enasuntos internos.
En segundo bloque, los globalistas consideran que México debe buscar un liderazgo en los organismos internacionales que se traduzca en el incremento de la autoridad e influencia del país en el plano mundial. En este grupo es difícil encontrar consensos sobre temas concretos que México debería promover en el ámbito internacional.
Finalmente, encontramos que en general no identificanlos objetivos o beneficios que da México su presencia en la ONU, percibiendo la política multilateral como un tema abstracto y alejado de sus intereses y preocupaciones.
POLITICA MULTILATERAL Y ACTORES NACIONALES.
El presidente Felipe Calderón encuentra como desafío, su política multilateral para poder convertirla en una herramienta eficaz que le ayude a enfrentar retos internos, teniendo queadaptarla a un escenario internacional cambiante y enfrentando una multiplicidad de aspiraciones de los actores nacionales.
El reto reside en poder en poder construir una política multilateral que incluya preocupaciones y aspiraciones comunes. De lograrse, se fortalecería una flexible política nacional en materia multilateral, pero anclada en los intereses generales de la sociedad mexicana.
El...
tracking img