Politica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROLINA CÁZARES MADRID
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

EN BUSCA DE UNA POLÍTICA MUNDIAL.

En el texto leído “el reto de la jungla global” se plantea el hecho de que cada vez con mayor frecuencia se “utilizan términos violentos para referirse a aspectos económicos”[1] y de finanzas, dando así origen a guerras económicas, compuestas por competencia y cooperación.

De esta manera se llega aun comercio mundial cada vez mas libre y abierto, pero también lleno de marginación y exclusión para países emergentes, entonces surge como necesidad el de incorporar una nueva comunidad internacional.

A mi juicio el problema es la falta homogenización mundial social ya es necesaria una integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, para la mejora dela calidad de vida de los habitantes en el mundo.

Daré en primer lugar la definición de globalización y en segundo lugar los “pros” y “contras” de la misma, por último espero llegar a una conclusión clara y objetiva.

El término globalización fue utilizado por primera vez, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economíainternacional desde mediados de la década de los 60.

Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

Sin embargo creo que la más clara es la que nos da Anthony Giddens quien la define como: " La intensificación de las relaciones sociales en todoel mundo por lo que se enlazan lugares, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa... la globalización es más que la simple internacionalización de los mercados. Es política y cultural." Giddens reconoce que existe una faceta destructiva, sin embargo, considera que esta puede ser una respuesta a ladesigualdad global.

La globalización es un hecho económico y social en donde el comerciante (el país que tiene algo bueno que vende) estudia y aprovecha cualquier debilidad o ventaja competitiva para colocar sus productos pero al mismo tiempo son penetrados por sus puntos débiles (desventajas competitivas) y abren sus mercados a productos externos, lo cierto es que en este llevar y traer de losproductos va acompañado de modas, costumbres, culturas y comienzan entonces a homogenizarse las sociedades y los patrones de consumo aunque no necesariamente los procesos productivos. Es esto bueno o malo? los defensores de los pueblos indígenas, las culturas ancestrales etc. lo critican, pero los indígenas que mejoran su calidad de vida, su nivel de educación, que amplían sus posibilidades deelegir entre una más amplia variedad de productos, servicios, medicinas, música etc. posiblemente no crean que esto es tan malo.

La globalización como tantas cosas tiene un lado positivo y un lado negativo. Sus principales ventajas son:

• Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.


• Acceso universal a la cultura y la ciencia.Significa que todos podemos acceder a la tecnología, ciencia de otros países. También podemos saber de otras cultura y así poder interactuar mejor con otro países.

• Mayor desarrollo científico-técnico. La tecnología avanza rápidamente gracias a la globalización

• Cooperación internacional a los países que está una desastre social y económica.


Los riesgos son:

• Falta de controlsobre los mercados y las Empresas Multinacionales (gobernar).


• Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

• Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social.


• Cada vez hay más ricos y más pobres.

• Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario).

• Aumento del Consumismo.

• Daños al medio...
tracking img