Politica nacional de biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA NACIONAL DE BIOVERSIDAD

La política nacional de biodiversidad tiene por objetivo comunicar la manera como Colombia piensa orientar a largo plazo las estrategias nacionales sobre el tema de la biodiversidad, así como definir quienes son los encargados de las diferentes áreas de acción, esto con el fin de tomar las riendas de la biodiversidad e impedir que se siga deteriorando elfundamento de nuestra vida y se siga comprometiendo la vida de las futuras generaciones.
Porque el capitalismo es tan salvaje que nos ha impedido ver todas las consecuencias de solo buscar la productividad, hoy ya no es posible seguir con esta tendencia, hoy debemos hablar de procesos sostenibles, de responsabilidad social empresarial, de reducción del impacto ambiental, hoy se debe promover laconservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad así como de la distribución justa y equitativa de las utilidades derivadas de su utilización, aun estamos a tiempo de buscar la sostenibilidad y aprovechar todos los recursos sin comprometer la vida de las generaciones futuras.
La biodiversidad se define como la variación de las formas vida y se manifiestan en la diversidadgenética de poblaciones especies comunidades ecosistemas y paisajes, esta es patrimonio de la nación y tiene un valor estratégico para el desarrollo presente y futuro de Colombia,
Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica ya que con solo el 0.7% de la superficie continental posee cera del 10% de la diversidad biológica mundial: Colombia tiene entre 45000 y 55000 especies de plantas,entre 3000 y 3500 especies de orquídeas (15% del total mundial), 2890 especies de vertebrados ,270 especies de palmas, 151 especies de murciégalos, 94 especies de roedores, 1721 especies de aves (19% el total mundial), 205 especies de reptiles. Muchos anfibios, 2000 de las 3000 especies de peces de Suramérica, y mas de 3000 especies de mariposas diurnas. Es importante concientizarnos de la megadiversidad colombiana, valorarla y utilizarla de manera sostenible y convertir la ventaja potencial de esta en una ventaja real.
La biodiversidad es el fundamento de nuestra vida cotidiana, nuestra alimentación los combustibles fósiles, el agua que tomamos y el aire que respiramos están ligados a ciclos naturales de la biodiversidad y muchos otros servicios ambientales de los cuales dependenuestra supervivencia como medicina, construcción, turismo, productividad , caudales de agua , agricultura, etc.
Muchas de la cosechas agrícolas depende de insectos y vertebrados para su polinización. Un ejemplo de importancia económica para Colombia es el banano, el cual es polinizado por murciégalos y cuya plaga es combatida usando agentes de control biologico naturales
El sector de pesca yacuicultura es una fuente importante de alimento e ingreso económico para algunas poblaciones rulares de Colombia, y teniendo en cuenta que casi la mitad de territorio de Colombia esta en los mares, el sector pesquero tiene un enorme potencial de desarrollo.
En cuanto al uso de la madera numerosas especies de arboles son indispensables como fuente de madera leña y fibra de papel; así como para laconstrucción de viviendas y fuente de energía.
Los usos de la biodiversidad en la medicina son vitales para el hombre, muchos remedios provienen de extractos de plantas y compuestos naturales; 20000 especies de plantas tienen usos tradicionales como medicinas, y las plantas también son utilizadas como ornamentales; en Colombia son cultivadas para exportación hasta el punto que en nuestro país es elsegundo exportador mundial de flores cortadas.
Los hongos y microorganismos del suelo descompones la materia orgánica reciclan nutrientes y fijan nitrógeno. Las plantas producen oxigeno y regulan el clima.
¿Como es posible entonces que no nos demos cuenta de la importancia de la biodiversidad?, ¡¡de ella depende nuestra vida, nuestra existencia y la posibilidad de vida futura! hay demasiadas...
tracking img